, , ,

¿Qué CMS elegir? Drupal, Joomla, WordPress o Prestashop

En alguna ocasión al iniciar un proyecto seguro que te has planteado ¿Qué CMS elegir? Drupal, Joomla, WordPress o Prestashop…En este post te indicamos las pautas para poder decidir.


wordpress-vs-joomla-vs-drupalCMS (Content Management System) es un programa que permite crear y administrar contenidos de páginas web.
La existencia de estos sistemas facilita la creación y mantenimiento de páginas web a usuarios más técnicos, como a los que no lo son tanto.

Hay muchos tipos de CMS, pero en este artículo nos centraremos en los tres CMS de open source más populares. Analizaremos las ventajas y desventajas de cada uno, para qué tipo de usuario están pensados y para qué tipo de web son más adecuados.
Según W3Techs el 33% de las páginas web están hechas con algún CMS, y los tres más usados, ordenados de mayor a menor uso, son WordPressJoomla y Drupal.

A la hora de crear nuestro site, blog o página de e-commerce resulta de suma importancia la elección del CMS adecuado para nuestra empresa. Dicha elección debería estar basada en el público a quien está dirigido nuestro proyecto. Flexibilidad, calidad del desarrollador, calidad de presentación, variedad de ampliaciones o plugins, funcionalidad o precio son algunas de las características que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro CMS.

  •  Comparativa entre Drupal, Joomla y WordPress

Drupal, el más exigente. De entre estos tres CMS, Drupal es el que más conocimiento y experiencia requiere para su uso. La curva de aprendizaje es considerablemente alta, y es que este sistema está diseñado por programadores para programadores. Al poseer un menor grado de prediseño, resulta más versátil y se constituye como el entorno de desarrollo más eficiente y completo de los tres. Lamentablemente, le faltan algunos plugins gratuitos.

Joomla, para nuestro proyecto en redes sociales. Este CMS está especializado en dotar al usuario de las mejores herramientas para crear portales de redes sociales dinámicos y muy interactivos. Proporciona un aspecto profesional a nuestro proyecto y una comunidad excelente, aunque carece del número de plugins o complementos que Drupal o WordPress nos ofrecen.

WordPress, la plataforma más popular. Este CMS es el más utilizado en la actualidad, y también el que más ha crecido en los últimos años. La ventaja principal de WordPress frente a otros CMS es que nos provee de site, blog, foro y portal e-commerce (Woocommerce). Su fácil manejo y cantidad de plantillas y plugins hacen de este sistema el más idóneo para PYMES y usuarios que deseen crear un blog o un portal sencillo y de fácil administración. Si el elemento principal de nuestra web es el blog,   WordPress es nuestro CMS idóneo.

  • Tabla comparativa de Drupal, Joomla y WordPress

 DrupalJoomlaWordPress
PrecioGratuitoGratuitoGratuito
Comunidad activa

* * * *

* * * *

* * * *

Características técnicas

* * * *

* * *

* * * *

Seguridad

* * * *

* * *

* * * *

Diseño personalizable

* * *

* * *

* * * *

Facilidad de uso

* *

* * *

* * * *

Plugins disponibles

* * *

* *

* * * *

Mantenimiento y Soporte

* *

* * *

* * * *

Edición de Contenidos

* * *

* * *

* * * *

Administración del Sitio

* * * *

* * * *

* * * *

Aquí tienes una herramienta para comparar una gran cantidad de CMS en este enlace. Si quieres comparar los CMS de los que hablamos en la tabla anterior, solo tienes que acceder al enlace y clickar en la casilla de Drupal, Joomla y Wordpres, y pulsar en el botón comparar. Debes tener en cuenta que los resultados obtenidos son fiables aunque solo suponen una referencia aunque completa en información.

  • Prestashop vs WooCommerce

Si lo que necesita nuestra empresa es crear una plataforma de venta para nuestros productos o servicios, nos encontramos con estos dos CMS: Prestashop y WooCommerce (plugin de WordPress para ecommerce). Por un lado,Prestashop es muy fácil de usar y tiene un panel de administrador muy intuitivo, con innumerables extensiones y opciones para personalizar nuestra tienda. Además, no establece ningún límite a la cantidad de usuarios, productos o pedidos que se pueden gestionar. Podemos emplear una gran variedad de métodos de envío y de pago (tarjeta de crédito, Paypal, Google Checkout, etc). Por otro lado, WooCommerce, siendo igualmente sencillo de instalar y usar, no ofrece tantas opciones de envío y pago como el anterior, pero es perfecto si queremos complementar la tienda con un site, un foro o un blog, accediendo a todas las utilidades de gestión de contenido del sistema WordPress. En cuanto a calidad técnica, se ha de resaltar que WooCommerce está prácticamente libre de errores, mientras que Prestashop presenta algunos problemas con determinados plugins.

  • Tabla de los CMS más adecuados por tipo de proyecto para nuestra empresa

Portales SimplesPortales costosos y complejosPortal EcommercePortales económicos y complejos con Blogs integradosPortal para Redes Sociales
WordPress / JoomlaDrupalPrestashopWordPressJoomla

WordPress es el mejor CMS para conseguir un buen SEO rápidamente, es flexible, configurable y escalable sin necesidad de ser un programador experto. Drupal un el CMS complejo, hecho por programadores para programadores, igualmente flexible y configurable.

Hace unos años no podríamos estar haciendo esta afirmación pero gracias al gran crecimiento y versatilidad de themes y plugins que se pueden elaborar en wordpress, lo hacen una herramienta a tener muy en cuenta para proyectos complejos.

Hoy en día prácticamente la totalidad de desarrollos realizados en Drupal, se pueden conseguir con WordPress a un menor coste. Aunque si es cierto que Drupal es un sistema más robusto y escalable para proyectos que conllevan una alta inversión económica asociada.

Por tanto, la elección de WordPress es ideal tanto para proyectos sencillos, como para desarrollos económicos, complejos y escalables, mientras que Drupal es lo mejor para proyectos de alto coste, complejos o igualmente escalables.

Teniendo en cuenta estos dos conceptos, UNBUENPLAN ha establecido un sistema para decidir rápidamente que CMS utilizar cuando se nos platea un desarrollo web.

En nuestro sistema, hay que responder a estas cinco preguntas:

  1. ¿Existe un presupuesto amplio para acometer la inversión en el desarrollo del proyecto?
  2. ¿Requiere algún tipo de datos especial o solo comprenderá páginas básicas y datos tipo “Entrada de Blog” o similares?
  3. ¿Necesita un sistema excesivamente complejo de gestión de usuarios?
  4. ¿La página es susceptible de tener más fases de desarrollo?
  5. ¿Existe alguna funcionalidad complicada o fuera de lo normal?

Y evaluamos las respuestas:

  • Si la respuesta a todas estas preguntas es NO, WordPress es sin duda la mejor elección.
  • Si la respuesta a alguna de estas preguntas es SI, habría que ver la mejor opción, dependiendo del presupuesto, tipo de datos, roles de usuarios, estrategias de crecimiento del portal, que tipo de aplicaciones se integraran en el portal.

Decidir entre CMS es relativamente sencillo cuando no se tiene miedo a utilizar uno u otro se tiene un nivel de destreza similar tanto en WordPress como en Drupal.

Esperamos que este sistema rápido de decisión, ayude a decidir rápidamente sobre qué tecnología emplear en futuros desarrollos.

Una infografía más con cantidad de información relevante.

wordpress_drupal_joomla_2014

Aquí tenéis un resumen de los datos de la infografía, que son realmente curiosos, que dicen “muchas cosas”:

  • Nº de sitios que lo usan: WordPress (14,3%), Drupal (1,6%), Joomla (2,7%)
  • Coste promedio de configuración y mantenimiento por profesionales: WordPress (250$ a 15.000$), Drupal (5.000$ a 50.000$), Joomla (2.000$ a 20.000$)
  • Coste promedio por mantenimiento mensual por profesionales: WordPress (250$), Drupal (1.500$), Joomla (500$)
  • Búsquedas globales en Google: WordPress (30,4 millones), Drupal (5 millones), Joomla (11,1 millones)
  • Estabilidad nada más instalarlo: WordPress (5/5), Drupal (4/5), Joomla (4/5)
  • Facilidad de instalación:  WordPress (para cualquiera), Drupal (para expertos), Joomla (para usuarios avanzados)
  • Facilidad de moderación:  WordPress (para cualquiera), Drupal (para expertos), Joomla (para usuarios avanzados)
  • ¿Para quien es?: WordPress (para cualquiera), Drupal (para expertos), Joomla (para usuarios avanzados)

Referencias:

https://wordpress.org/

https://www.gestordecontenidos.es/que-es-drupal-historia-y-caracteristicas

https://vschart.com/compare/prestashop/vs/joomla

1 comentario

    Trackbacks y pingbacks

    1. […] o CMSs como Joomla, Drupal, Prestashop, Magento, etc… Puedes leer nuestro post sobre ¿QUÉ CMS ELEGIR? DRUPAL, JOOMLA, WORDPRESS O PRESTASHOP Para contar con más […]

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir

    Algún comentario?? Anímate! Comparte el Talento!!