El SEO o posicionamiento en buscadores se fundamenta, entre otras cosas en agradar a los visitantes de la página web para que ingresen con frecuencia. Y no es una utopía mencionar que el principal medio de comunicación en el formato online es el escrito. Para contar con un buen posicionamiento tienes que tener las Keywords research correctas. Todo eso hace que la redacción sea un proceso fundamental a tener en cuenta.
Una vez planteado eso, surge una interrogante: ¿Qué diferencia a una redacción regular de otra redacción SEO optimizada? Nada más y nada menos que la incorporación de las keywords o palabras clave del momento… Esas que interesan a los usuarios y que son las que están insertando en los principales motores de búsqueda para obtener los mejores resultados.
Cuando no utilizas las palabras clave, estarás sacando a tu página web del juego.
El contenido podrá ser de gran valor, pero las personas no tendrán cómo acceder a él. ¡El esfuerzo no habrá valido la pena! Por eso, es tan importante introducir el concepto de: keyword research. ¿Has escuchado antes sobre él?
Si tu respuesta fue negativa, entonces tenemos buenas noticias. ¡En esta ocasión te hablaremos de este tema! Y en el caso que sobre el keyword research quédate… Te contaremos cómo llevar ese proceso a un nuevo nivel.
Presta atención, te contamos todo sobre como mejorar el SEO a través de un buen keyword research. ¡Comenzamos!
Índice
Toggle¿Qué es el Keyword Research y para qué sirve?
Para poder comenzar de la mejor forma es necesario dar respuesta a una pregunta . ¿Qué es el keyword research?
La investigación de palabras clave consiste en eso. En buscar cuáles son las combinaciones de palabras que están en boca de todos. Es así, como a través del keyword research se le da respuesta a varias preguntas fundamentales:
- ¿Qué temas les interesa a las personas en el momento? Es el indicativo más directo. Como puede parecer ser evidente, las keywords están encajadas en una temática puntual. Cada nicho de contenido tiene sus propias palabras clave para un momento determinado.
- ¿Qué ingresan las personas en los motores de búsqueda? Con esto no nos referimos al tema, sino a la combinación de palabras. ¡Eso es lo que te debe interesar! De este análisis puedes extraer datos sobre la semántica de los usuarios al buscar. Aunque también es cierto, que cada vez el algoritmo de Google se va especializando y ofrece los mismos resultados, palabras más palabras menos. Pero no por eso se debe descuidar este aspecto.
- ¿Cuáles son las características de las búsquedas realizadas por tu público objetivo? Otro asunto importante es saber si las personas que conforman tu grupo de interés ejerce búsquedas atemporales o se deja llevar por tendencias. También podrás evaluar si esos usuarios acceden a Google para informarse sobre algo o completar transacciones. ¿Insertan keywords en la barra de búsqueda o directamente colocan la dirección web que les interesa?
- ¿Cómo se reparte el uso de las keywords? Tras la investigación de palabras claves podrás dividir estos términos en tres grupos: en primer lugar, las palabras “head” que son genéricas y por ende las más buscadas de todas. Luego las “middle tail” que se quedan a la mitad y las “longtails” que son más específicas.
Importancia del Keyword Research para tu plan de marketing
El análisis de palabras claves es sustancial. De hecho forma parte fundamental cuando de posicionamiento en buscadores se trata… Por eso, keyword research y SEO son dos términos que guardan una estrecha relación.
Pero. ¿De dónde surge esa relevancia? ¿Qué hace que la investigación de palabras claves sea tan crítica? Te lo explicamos a través de los siguientes puntos:
- Te ayuda a conseguir tráfico: Este es el objetivo central y lo que convierte al keyword research en una excelente técnica SEO. Es un principio bastante sencillo de entender: tú te encargas de insertar en tus textos las palabras que las personas buscan. ¡Tan práctico como efectivo! Esa será la presa para atrapar a los peces… Y entregarles a cambio mucho contenido de valor que los cautivará.
- Se adapta a las necesidades de tu página web: Recuerda que hay tres tipos de keywords: head, middle tail y longtails… De la más genérica hasta la más específica. Ahora supongamos que tienes una página web nueva. En ese caso no te convendrá usar las head porque otras páginas de mayor rango te pasarán por encima. ¡Deberás utilizar las más específicas para asegurarte ese pequeño nicho! Adecúa los resultados de tu keyword research a lo que necesitas.
- Te ayuda a detectar cambios en las demandas: Si las palabras clave que obtuviste de tu último keyword research dejan de ser tan efectivas es porque algo está sucediendo. Quizás los intereses de las personas han cambiado o al menos sus hábitos de búsqueda ya no son los mismos… En ese caso, es recomendable hacer una nueva investigación de palabras claves. ¡No te quedes atrás!
¿Dónde encontrar las palabras claves? Herramientas necesarias
Si bien es cierto que es posible que extraigas tus palabras claves a partir de una investigación 100% autónoma… Tenemos que decir que ese es un camino un poco más rocoso y más aún teniendo en cuenta las posibilidades de hoy en día.
En Internet se cuentan a montones la cantidad de herramientas de keyword research que automatizan el proceso. Por ejemplo podemos mencionar a las siguientes:
- Google: Seguro en más de una oportunidad has notado como Google intenta autocompletar tu búsqueda, apenas has tecleado par de palabras. Toda esa lista de sugerencias es una gran referencia de posibles palabras clave. Tan solo bastará con que teclees una mínima palabra sobre tu idea central y presta atención a las propuestas que te ofrece este famoso buscador.
- SEMrush: No existe un especialista en keyword research que no conozca esta plataforma. Es quizás el banco de utilidades SEO más importante de la red. Te ofrece las mejores keywords posibles. ¡Efectividad pura!
- Ubersuggest: Siguiendo la misma línea, en esta web podrás hacer una gran investigación de palabras claves. ¿Cómo? Simple. Introduces una palabra y a cambio obtendrás una ola de nuevas keywords.
¿Cómo hacer un Keyword Research?
¡Hasta aquí toda la teoría! Pero ahora es momento de brindarte todo lo necesario para llevar estos conocimientos en la práctica. Entonces, ¿Cómo hacer un keyword research? Presta atención.
1. Empieza hacerte preguntas
Toda investigación de palabras claves deberá comenzar con un análisis crítico de cada potencial keyword. Por eso, como creador de contenidos y encargado de tu estrategia SEO, deberás cuestionarte:
- ¿La keyword se relaciona con la temática central de la página web?
- ¿Esa palabra clave sirve como puerta de entrada para las personas?
- ¿Esa keyword trae consigo al público que en realidad estás buscando?
En caso que respondas de forma afirmativa a todas esas preguntas, entonces tu keyword research estará listo. Si tienes algún “no” lo mejor será que lo pienses dos veces…
2. Define la intención del usuario
Este punto se refiere al tipo de información que las personas quieren obtener cuando utilizan determinada keyword.
Con tan solo una palabra ya podrás determinar si la persona quiere informarse sobre un tema en específico. O si, por el contrario, desean encontrar datos puntuales para responder a una duda aislada.
Incluso existen palabras claves que reflejan una intencionalidad geo localizada. Eso ocurre cuando los usuarios acompañan una keyword sobre un producto o servicio con el nombre de la comunidad en donde se encuentran. ¡Ese tipo de búsquedas son más frecuentes de lo que parece!
3. Descubre el volumen de búsqueda
Herramientas como SEMrush te ofrecerán una visión bastante ajustada a la demanda de cada una de las keywords que necesites.
De esa forma, podrás diferenciar entre las keywords head que acaparan miles de búsquedas por día, pero solo representan un 20% del total. El caso opuesto será el de los longtails que apenas registran cientos de búsquedas, pero agrupan el 80% restante.
Al conocer el volumen de búsqueda exacto de cada keyword podrás combinarlas a la perfección. La mejor forma será complementar tanto heads con longtails. ¡Y no te olvides de los middle tails! Lo importante es reunir tanto calidad como cantidad… Ese es el secreto.
4. Agrupar las keyword en categorías
En Internet podrás encontrar herramientas sofisticadas para hacerlo… Pero con una hoja de Excel será más que suficiente. De esa forma, podrás seleccionar y combinar las palabras clave en función de lo que tu contenido requiera.
Puedes hacer una categoría de acuerdo al volumen de búsqueda o en función de la intención de los usuarios. De esa forma podrás combinar ambos parámetros para obtener el juego de keywords perfecto. ¿Necesitas palabras muy demandadas con un sentido informativo? ¡Ahora la depuración será mucho más sencilla!
Si sigues esa secuencia de paso te aseguramos que harás un keyword research exitoso. Tan solo deberás incluir las palabras claves en tus contenidos. ¡Tu estrategia SEO te lo agradecerá!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!