Para nadie es un secreto que el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda es un trabajo complejo que conlleva muchas variables, por ello vamos a ver cómo añadir frase clave objetivo.
Su planificación y puesta en marcha se torna mucho más difícil cuando los encargados van al campo de guerra sin las herramientas adecuadas. Es por eso que las grandes agencias SEO recurren a ciertas utilidades web que han demostrado ser bastante útiles. Tal es el caso de Yoast SEO, uno de los plugins más populares de WordPress.
Si ese es tu caso, entonces sabrás que incluir la frase clave objetivo en Yoast SEO implica un esfuerzo importante. Porque debes tener la precisión suficiente para incluirla en varias partes de tu contenido sin que resulte forzado o antinatural.
Por eso, además de preguntarte cómo poner palabras clave en WordPress (que dicho sea de paso, ya lo sabes) debes razonar: ¿Sacrificaré la semántica del resultado final?
¡Todo esto va de equilibrio! A Google le complace saber que te esfuerzas en agradar a sus algoritmos… Pero no cuando lo haces en detrimento de la experiencia del usuario que lee tus entradas.
Sin embargo, no te preocupes… La experiencia es el único camino para que puedas ser capaz de diferenciar el punto ideal entre Yoast SEO y lo que sabes que tu audiencia quiere. Pues cada página web es un ecosistema diferente a otros.
¡Pero volvamos con Yoast SEO! Sin duda alguna, una de las mejores utilidades disponibles para WordPress cuando de posicionamiento web se trata. Esta herramienta funciona como una especie de semáforo que te indicará cuando un contenido está bien o es mejorable.
Y gran parte de ello tiene que ver con tu frase clave objetivo. Por eso, por medio del presente artículo te contamos cómo perfeccionar la inclusión de esas keywords en tus contenidos. ¿Estás listo/a? ¡Comenzamos!
Índice
Toggle¿Qué es la frase clave objetivo en Yoast SEO?
A partir del momento en que comiences a utilizar Yoast SEO, podrás notar una mejora cualitativa en cuanto a la calidad de tus contenidos. Ese es el fin de esta herramienta… Ser una guía para que adecúes tu forma de redactar a lo que Google considera positivo.
En buena medida el éxito de tu experiencia SEO tendrá que ver con las frases clave objetivo. Esa es la terminología que se emplea en Yoast SEO para hacer referencia a las keywords o palabras clave.
En la práctica, una frase clave objetivo coincide con los términos de búsqueda que utilizan los usuarios al utilizar Google. Es la combinación de una o varias palabras que sintetizan el tema central del contenido creado. Entonces la frase clave objetivo ejerce como captador de tráfico, pues te anticipas a lo que las personas buscarán.
Incluso existen herramientas especializadas en presentarte las frases clave objetivo que mayor volumen de búsquedas concentran. Pero ese es solo el comienzo del trabajo… De nada te servirá tener a tu disposición las mejores frases clave objetivo si no eres capaz de situarlas de forma estratégica… Sin embargo, de eso hablaremos un poco más adelante.
La frase clave objetivo es el alma de tu contenido. De ella se desencadenarán tanto las ideas principales, como las secundarias. Así que todo proceso creativo orientado a la generación de contenidos para tu página web debe partir de la selección de una frase clave objetivo.
¿Cómo obtener frase clave objetivo o mi palabra clave?
Tal como te comentamos en el punto anterior, en la actualidad existen herramientas bastante competentes al momento de obtener una frase clave objetivo. Entre las más populares están SEMrush y Ubersuggest. Estas te ofrecen toda la información que necesitas para seleccionar la mejor frase clave.
Incluso te ofrecen reportes bastante extensos sobre el volumen de esa frase clave objetivo, así como su clasificación… Y la probabilidad de que se conviertan en búsquedas efectivas. ¡Todo eso al alcance de pocos clics!
Pero si estás comenzando en esto del SEO o quieres utilizar tu capital de trabajo en otras cosas también hay opciones para ti.
La barra de búsqueda de Google es un generador de frases clave objetivo por sí misma. Tan solo deberás teclear una palabra sobre tu contenido y la función de autocompletar hará el resto. ¡Esas sugerencias parten de las búsquedas de otros usuarios!
Por otro lado, puedes hacer un estudio de campo visitando todas las páginas web de tus competidores. Ir una a una para detectar la terminología central de sus entradas… Esas son sus frases clave objetivo.
Podrás incorporarlas en tu propia campaña de marketing de contenidos o también puedes utilizar alternativas. Incluso podrás destacar esas frases clave objetivo por completo y concentrarte en las que no han sido explotadas hasta ahora.
Como podrás haber notado la búsqueda de tu frase clave objetivo es toda una disciplina por sí misma… Así que si quieres un instructivo más detallado sobre cómo hacer tu keyword research. ¡Haz clic aquí!
¿Cómo poner palabras claves en WordPress?
Una vez explicado todo lo anterior es momento de explicar cómo y dónde poner una frase clave objetivo en WordPress de acuerdo a Yoast SEO.
Y es que este plugin cuenta con una especie de baremo que calificará la idoneidad de tu contenido de acuerdo a tus palabras clave. Para ello consideran dos aspectos: La densidad general de la frase clave objetivo en todo el artículo, así como su presencia en lugares estratégicos.
En caso de que cumplas con todos los requisitos de Yoast SEO o al menos te acerques a la excelencia, verás una señal en verde. ¡Ese será el indicativo de que puedes seguir adelante y publicar esta entrada! En caso contrario, será mejor revisar de nuevo el artículo.
Estos pasos te ayudarán a posicionar tu web e incrementar tus visitas, si además quieres darle un toque extra y ver cuál sería el contenido adecuado que redactar para SEO, pulse en este enlace.
A continuación te explicamos cómo ubicar tus frases clave objetivo. ¡No pierdas detalle!
Caja de Yoast SEO
Este es el comienzo del proceso. Debes indicarle a Yoast SEO cuál es tu frase clave objetivo… Para ello deberás acceder a una caja dispuesta para ese fin.
Una vez que ingreses tu frase clave ya están claras las bases del juego. En función de ello, Yoast SEO podrá determinar la calidad de tu redacción en función del posicionamiento de esa combinación de palabras.
«Longitud de la frase clave»
No existe una regla escrita para definir qué tan larga tiene que ser tu frase clave. En muchas ocasiones se utiliza tan solo un par de palabras, mientras que en otros casos suelen hilarse un puñado de ellas.
Lo que está claro es que tu frase clave deberá incluir una keyword central que delimita la orientación del contenido. Más allá de eso, es recomendable que la frase clave objetivo suene de forma agradable y despierte el interés de las personas.
«Frase clave en el título SEO»
“Al Cesar lo que es del Cesar”. Por eso debes darle a tu frase clave la importancia que se merece. ¿Cómo? Colocándola en el título de tu artículo para que las personas puedan identificar de inmediato el tema central del mismo.
Uno de los primeros aspectos que evalúan los rastreadores y algoritmos de Google son los encabezados. ¿Suena lógico cierto? Analizan la frase clave dispuesta en él y a partir de esa referencia evalúan su correspondencia con tu redacción.
Además, recuerda que tu título principal será lo primero que las personas verán en las SERPs de Google. Si no se corresponde con los términos de búsqueda, pocos usuarios harán clic en él por más que tu redacción tenga todo lo que necesitan.
«En la metadescripción»
La meta description es ese pequeño fragmento de texto que aparece en las SERPs de Google debajo del título de tu artículo.
Por eso resulta positivo incluir también tu frase clave objetivo en esta pequeña descripción para aumentar el interés del usuario en tu página. Además, deberás utilizar un lenguaje propositivo. ¡Convéncelos de entrar pero no te excedas de 150 caracteres!
«Frase clave en la introducción»
La introducción estará representada por el primer párrafo de tu redacción. Es ahí donde tendrás la oportunidad de presentar las ideas principales que vas a tratar a lo largo de todo ese contenido. ¿Entonces qué mejor forma de hacerlo que incluyendo tu frase clave?
Yoast SEO es consciente de ello. Por eso toman en cuenta la presencia protagónica de tu frase neurálgica en ese primer párrafo.
«En el slug»
En el contexto SEO se considera que una buena página web es aquella que puede ser compartida por los usuarios sin grandes complicaciones. Una buena forma de asegurarte que eso ocurra es a través de la estructuración de una buena URL.
El proceso de transformación de una URL predeterminada a una con sentido es lo que se conoce como slug.
Para que una URL sea atractiva debe comenzar con tu dominio como no puede ser de otra forma. Pero luego de ello incluir tu frase clave tal como te mostramos a continuación:
Tudominio.com/como-incluir-tu-frase-clave-en-tu-URL
¿Mucho mejor cierto? De esa forma tu enlace será más reconocible y podrá ser citado con mucha más facilidad. ¡Y Google te lo reconocerá!
«Frase clave en subtítulo»
Todo buen artículo está estructurado de forma tal que presenten una jerarquía de encabezados acorde a la importancia de las informaciones presentadas.
Antes te hablamos sobre el título o encabezado principal. Pero ahora es momento de hacer lo mismo con los subtítulos. Éstos también deberán incluir tu frase clave objetivo pues aún debe tener una relación directa con la misma. ¡Pero no todos los casos son iguales! Todo dependerá de tu buen criterio como redactor.
«Frase clave usada previamente»
En caso de que repitas una frase clave utilizada en un artículo anterior Yoast SEO te lo notificará para que procedas a cambiarla. Porque no tendría sentido hacer que dos de tus entradas compitan entre sí.
Modifícala para intentar captar nuevos términos de búsqueda y a cambio puedes utilizar enlaces internos para relacionar ambas entradas. ¡De esa forma potenciar el SEO de las dos!
«Densidad»
Este semáforo hace referencia al número de veces que repites tu frase clave. ¡No debes pasarte! Por eso Yoast SEO revisa que esta concentración se mantenga en un rango del 0.5 al 3% del número de palabras total.
¿Cómo añadir frase clave objetivo relacionada? ¿Vale la pena pagar Yoast SEO Premium?
Yoast SEO cuenta con una versión gratuita bastante funcional, pero con opciones limitadas que son exclusivas a su versión Premium. A la cual podrás acceder con una inversión de 79 euros al año… Sin duda alguna es una inversión considerable, por lo que es pertinente preguntar: ¿En realidad vale la pena pagar por Yoast SEO Premium?
Para poder responder eso antes debes saber cuál es la diferencia entre ambas versiones. Y la más destacable de ellas es que en la versión Premium podrás acceder a sinónimos de tu frase clave objetivo. De esa forma puedes captar a más personas.
Sin embargo, tenemos que decir que en Internet existen otros servicios que te ofrecen lo mismo sin coste alguno. Así que la decisión queda de tu parte.
Y esto es todo lo que tenemos para contarte sobre este tema. Recuerda ajustar a los criterios de palabras clave para Yoast SEO… Pero sin sacrificar tu semántica.
Después de todo, nadie tiene la receta exacta para garantizar el posicionamiento web. ¡Ni siquiera Yoast SEO! Todas sus consideraciones son bastante útiles, pero esto no quiere decir que sean limitantes.
Así que no tienes por qué darte latigazos en la espalda para cumplir con los requisitos de Yoast SEO en cuanto a la palabra clave principal… Tómalos como una guía bastante útil, pero no sacrifiques la naturalidad de tus contenidos.
Y esto es todo sobre cómo añadir tu frase clave objetivo en Yoast SEO. Si sigues cada uno de esos pasos te aseguramos que tus contenidos se posicionarán en Google más rápido de lo que puedes estar esperando.
Pero recuerda: El SEO tiene arte de disciplina, pero también es un arte… Así que puedes tomarte la libertad de pasar por alto un par de estas consideraciones y no pasará nada. ¡Sigue tus instintos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!