En tu tienda online de WooCommerce todo marcha de maravilla y están las cosas bajo control pues tus artículos se venden como lo esperas. Lo que por supuesto son noticias gratificantes, pues es parte de tus esfuerzos y de tu trabajo. Nosotros te enseñamos como gestionar las devoluciones de WooCommerce de manera sencilla.
Sin embargo, en algún momento te puedes enfrentar a algunos aspectos un poco engorrosos e indeseados. Esto tanto para el cliente como para tu tienda y cuando estos procesos llegan debes enfrentarlos de la mejor manera y lo más rápido posible.
Te hablamos de devoluciones que realizan los compradores en tu tienda online, bien sea porque un producto se encuentra defectuoso o no cumplió sus expectativas. ¿Qué esto no es posible pues lo tienes todo calculado?
Déjanos decirte que ninguna tienda escapa de esto, lo que no es malo, pues son los riesgos a asumir al tener una tienda online.
¿Y no te has puesto a pensar lo siguiente? Quizá tú has sido ese cliente que has hecho alguna vez una devolución de cualquier producto que no cumplió con tus requerimientos…
Así como lo ves, son escenarios que pueden pasar y lo mejor es estar preparado para atender la situación de la mejor manera.
Por tanto, es recomendable, que conozcas cómo hacer devoluciones WooCommerce para en primera instancia responder de la mejor manera posible a cada caso. Y en segundo lugar, para que tu tienda online no colapse y comprendas el proceso de ejecutar devoluciones WooCommerce.
Sin más preámbulos te invitamos a conocer este tutorial y puedas desde ya gestionar las devoluciones WooCommerce de manera sencilla.
Índice
ToggleAbonos en WooCommerce
En el apartado anterior te contamos por qué debes conocer cómo gestionar devoluciones WooCommerce a modo que nada te agarre por sorpresa y evitar incomodidades.
Ahora es momento de conocer las formas en que de manera precisa se pueden hacer las devoluciones WooCommerce. Una de las opciones es el abono en WooCommerce el cual consiste en rectificar cualquier solicitud de devolución. Ahora bien, para hacer un abono en WooCommerce es necesario que realices lo siguiente:
- Ingresa al plugin WooCommerce e ingresa a la opción “Pedidos” luego selecciona el número de pedido a realizar el abono. Acto seguido selecciona la opción “reembolso” el cual puedes ubicarlo al final.
- En “reembolso” coloca el importe de dinero reembolsado y el motivo del porque se realiza esta operación. Vale acotar que colocar el motivo o los detalles de esta operación son opcionales, sin embargo, puede ser de utilidad para tu control.
- Luego de colocar la cantidad reembolsada se procede a ejecutar el abono. Mismo que se realiza por norma general en la misma pasarela donde fue realizado el pago por parte del cliente.
Realizado este proceso habrás activado el proceso de abonos para tramitar devoluciones WooCommerce. ¡Pero eso no es todo! Sigue leyendo que hay más consejos y procedimientos para seguir la gestión de devoluciones WooCommerce a continuación:
Solución para el Stock
Hasta el momento todo va viento en popa en torno a ofrecer respuestas y soluciones a tus clientes y usuarios en cuanto a devoluciones WooCommerce pero. ¿Y el stock? Algo a tomar en cuenta es que WooCommerce ejecuta abonos, pero no espera el retorno de productos.
El abono por parte del plugin WooCommerce es llevado como una fuente de información. Misma en la cual verifican que la transacción se haya dado de manera verídica y esto es para proteger tanto al vendedor como al comprador.
Sin embargo, si tienes un producto y necesitas el retorno de mercancía para mantener tu stock, entonces debes actualizarlo. De esto hablaremos a detalle en el siguiente apartado. Así que te invitamos a seguir con nosotros para que estés al tanto de cada paso de este tutorial sobre devoluciones WooCommerce.
Devoluciones en Woocommerce con nota o factura de abono y actualización de stock
También como es de distinguir todos los posibles escenarios en referencia a devoluciones WooCommerce. Para que puedas manejar las diversas situaciones de la mejor manera es momento de pensar lo siguiente:
Igual, puede llegar el caso particular donde necesitas ejecutar devoluciones con nota o factura de abono. ¿Y cómo hacerlo? Seguro estarás dudoso, las devoluciones representan ciertos problemas como:
- Los abonos ejecutados bajo el amparo de WooCommerce no actualizan en ningún momento tu stock. Y con ello pueden surgir contrariedades entre el producto real y lo reflejado en tu tienda online de WooCommerce.
- En el caso de haber emitido factura para la venta, se necesita emitir factura para el proceso de abono.
- Si tienes un producto físico, puede suceder que el cliente solicite una nota de abono por igual en físico o en papel.
Entendemos que los ejemplos anteriores te pueden abrumar y pienses que las devoluciones WooCommerce no son lo tuyo pero. ¡No te preocupes! Para todo hay solución incluso en las tiendas online. Mira el siguiente párrafo:
Un nuevo pedido
Aunque suene poco ortodoxo ejecutar un nuevo pedido. ¡Es una gran solución! Es decir, cualquiera pensaría que realizar un abono a partir del pedido actual es el deber ser. No siempre es así, no te cierres a probar nuevos trucos.
Por lo anterior, realizar un nuevo pedido para manejar las devoluciones WooCommerce es una opción idónea. Y ya sabes cómo comenzar:
- Ingresa al Plugin WooCommerce y busca la opción “pedidos” luego presiona el botón “Añadir pedido” el cual puedes localizar en la parte superior a la izquierda.
Atención: En caso de que debas emitir factura fiscal o nominativa, no olvides ir a “detalles de facturación” y transcribir los datos correspondientes al cliente. Así mismo, cerciorarte de que los datos de tu tienda se encuentren actualizados.
- Una vez verificados los detalles de facturación puedes proseguir presionando la opción “añadir artículo” y dirigirte a “añadir producto”. Con ello debes buscar el artículo que el cliente devuelve entre una selección de los ítems ya existentes en tu tienda.
- Y es justo el momento de verificar el proceso haciendo clic en las opciones “calcular impuestos y calcular monto total”.
Es necesario aclarar que en este momento se está llevando a cabo una venta ordinaria. Dándole salida a un producto e incluyendo por supuesto la entrada de dinero. Pero eso no es lo que se quiere, pues en realidad se busca hacer una devolución sin que tu producto salga.
Así que para que este truco se ejecute de manera exitosa además debes realizar los siguientes pasos a continuación:
Actualizando el stock
Algunas veces una solución puede ser de gran ayuda, pues quizá te ayude a matar dos pájaros de un solo tiro. O en términos más técnicos a bien gestionar las devoluciones WooCommerce y lo obvio a actualizar tu stock.
Ahora bien, busca de manera atenta ese artículo al cual has hecho hace pocos instantes un nuevo pedido y pásale por encima el puntero.
Con ello aparecerán dos pequeñas imágenes a tu derecha, las cuales son: Un lápiz que significa edición y una cruz que refiere a borrar el proceso.
La opción que elegirás es el lápiz y con ello pasarás a editar la opción “aumentar inventario”. Para aumentar el stock justo con la unidad de stock resultado de la devolución.
Crear nota o factura de abono
Siguiendo con el tutorial para gestionar devoluciones WooCommerce es momento de crear nota o factura de abono como complemento del punto anterior.
Puesto que aun en este momento WooCommerce entiende que estás realizando un pedido de venta común y corriente. La manera de crear la nota es por medio de costes negativos. ¿Y cómo poner en negativo el precio? De la siguiente manera:
- Colocando el signo “-“. (menos o negativo) delante del importe o precio del artículo.
- Luego presiona la opción “añadir cuota” y coloca el detalle como por ejemplo puedes identificarlo como devolución. Además debes colocar el doble del coste del producto en negativo.
- Procede a guardar y debes volver a “calcular impuestos y calcular total”.
El asistente de devoluciones WooCommerce Smart Refunder
Hasta aquí el proceso de devoluciones WooCommerce se ha llevado de forma manual, pero la máxima de WordPress son los plugins para cualquier cosa.
Y como no puede ser de otra manera, para el manejo de las devoluciones WooCommerce existe un plugin que debes probar. Este es WooCommerce Smart Refunder hecho para simplificarte la vida.
Este asistente de devoluciones cumple con su cometido en pocos minutos con un menú intuitivo, el cual permite hacer lo siguiente:
- Desde “Request refund” el cliente tiene la opción de solicitar la devolución de la compra realizada. Cabe destacar que dicha opción tiene un límite de tiempo. En España, según la ley, son 14 días naturales una vez recibido el pedido.
- Al presionar “Request refund” el usuario debe rellenar un formulario sencillo a fin de obtener la devolución. Una vez llenado el formulario el cliente presiona “Send my request” y se somete a revisión.
- En este punto tu tienda recibe la alerta de la solicitud de devolución por medio de WooCommerce Smart Refunder, el cual debes revisar. Y con ello se abre por tu parte el proceso de devolución.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!