que es community manager

Hoy en día muy pocas personas se atreven a discutir el alto impacto que tienen las redes sociales. Después de todo, concentran a cientos de millones de usuarios activos expuestos a los elevados volúmenes de información que se comparten a diario. Pero, ¿Qué es un community manager?

Lo mencionado representa una oportunidad inmejorable para que negocios y emprendedores de todo el mundo puedan exponerse. Sin importar las barreras geográficas. ¡El contenido de calidad trasciende fronteras!

Entonces. ¿Por qué no aprovechar todo el potencial de las redes sociales para potenciar tu campaña de marketing digital? Sin duda alguna, todo eso suena muy bien pero debes tener en cuenta algo: La competencia en este tipo de plataformas es abismal.

Por eso es necesario que tomes todo esto de las redes sociales en serio. Para ello debes tomar en cuenta aspectos como el tipo de contenido a presentar o la programación de tu contenido. ¿Está incrementando el número de seguidores detrás del perfil de tu empresa? ¿Qué acciones se pueden tomar al respecto? Para esas y muchas otras funciones existe la figura del community manager.

Una pregunta que muchos se hacen en la actualidad es: ¿Qué es un community manager? Si tú también estás confundido/a sobre cuáles son las responsabilidades de esta profesión. ¡Estás en el lugar adecuado! Aquí te lo explicaremos a detalle.

Un community manager o manager de redes sociales es precisamente eso: La persona encargada de planificar y gestionar todo lo que sucede con las cuentas comerciales de empresas en cualquier red social que se le encargue.

A rasgos generales los objetivos de todo community manager pasarán por conseguir seguidores y mantener a los actuales. ¡Pero eso no es todo! Más adelante te contaremos más al respecto.

¿Quieres saber más sobre los community managers y el impacto que son capaces de generar? ¡Entonces continúa leyendo!

¿Qué hace un Community Manager?

Recién te contamos que un manager de redes sociales debe aumentar el número de seguidores en las cuentas que atiende. Y aunque esa es una realidad irrevocable lo cierto es que esa labor es mucho más compleja.

Entonces, cómo responder a la pregunta: ¿Qué hace un community manager? Aquí vamos…

Todo comienza con el pleno conocimiento tanto de la empresa para la cual trabaja así como del público objetivo. Lo primero para determinar cuáles son los valores organizacionales que deben ser transmitidos a través de las redes sociales. Y lo segundo para adaptar el mensaje a los intereses o necesidades de los usuarios.

Luego de eso es momento de planificar aprovechando toda la información recopilada hasta ese entonces. Cada tipo de empresa así como cada audiencia ameritaría un tipo de contenido y una frecuencia de publicación distinta. ¡Todo eso deberá ser medido a detalle!

Una vez que esos parámetros están claros el community manager deberá comunicar esos lineamientos de trabajo a su equipo creativo. Que como recomendación deberá estar conformado por profesionales del diseño gráfico para la elaboración de los recursos visuales necesarios.

Es aquí cuando se presenta una confusión recurrente: Tal como leíste un community manager no genera contenido gráfico. ¡Lo planifica y delega!

Otra de las actividades que debe cubrir el manager de redes sociales es estudiar constantemente el rendimiento de sus estrategias. Para ello deberá utilizar métricas para determinar el crecimiento o decrecimiento de las interacciones. ¿Cuántos nuevos seguidores se han registrado el último mes? ¿Qué tal van los “me gusta”? ¿Los seguidores interactúan comentando los posts?

Estos son solo los rasgos generales de lo que un community manager debe hacer. Sin embargo, cada caso es diferente. ¡Se trata de ser versátil e intuitivo!

¿Cuánto gana un Community Manager?

Muchísimas personas se interesan por saber la respuesta a este planteamiento. Debido a que se trata de una profesión en auge que parece tener cada vez más campo. Eso sin olvidar que se trata de un trabajo que puede desarrollarse de forma remota. ¡Mejor imposible!

Sin embargo, muchos no toman la decisión hasta saber cuál es el sueldo de un community manager. Y esa es una inquietud muy válida porque se trata de un oficio al cual puedes dedicar el 100% de tus energías así como todo tu tiempo.

Una vez dicho eso tenemos que aclarar que el margen de sueldo que puedes percibir como community manager es muy amplio. Porque dependen muchos factores como la cantidad de redes que lleves para ese cliente e incluso cuáles sean las plataformas a cubrir.

Además de eso, también importará dónde y para quien estés trabajando. Tal como te mencionamos este trabajo puede realizarse a distancia así que deberás indagar cuánto se suele cobrar en el lugar donde está situado tu cliente.

Por ejemplo, en España un community manager puede ganar alrededor de 1.500 euros al mes. Mientras que en Estados Unidos el sueldo gira en torno a los 3.500 dólares en ese mismo periodo.

Otra forma de determinar cuánto puedes ingresar como community manager es midiendo la cantidad de tiempo por día que te toma ofrecer ese servicio. Una vez que conozcas ese dato tan solo deberás asignar un valor a tu hora de trabajo como unidad de referencia.

De esa forma, podrás presupuestar tus servicios en función de la disponibilidad que el cliente espera de tu parte. No podrás cobrar lo mismo por un servicio a tiempo completo que por uno que solo amerite inversiones esporádicas de tu parte. Pero siempre debes hacer una investigación de campo para mantener precios competitivos.

Principales funciones de un Community Manager

En este punto ya te hemos contado sobre qué debe hacer un manager de redes sociales. Sin embargo, es momento de ir un paso más allá y contarte cómo debe cumplir esas labores.

Por eso a continuación,te presentamos las principales funciones de un community manager. ¡Presta atención!

  • Planificación de estrategias: Este punto ya lo hemos tocado antes. Consiste en definir las acciones a realizar de acuerdo a las señales que ofrecen tanto la empresa para la cual se trabaja como los clientes. Cada decisión debe tener una razón de ser.
  • Conocimiento de la comunidad: A pesar de que en un principio el community manager tenga una visión clara de su audiencia esta puede cambiar. Por eso debe estar atento a los cambios conductuales de los seguidores y las nuevas dinámicas que puedan surgir.
  • Analizar las campañas: Tal como ocurre en la gran mayoría de profesiones es imposible mejorar si no se miden los resultados. Por eso se hace necesario utilizar herramientas de analítica web o los propios boletines informativos de cada red social. ¡Pero no se trata de leerlos y ya! El manager debe tener la capacidad suficiente para transformar esos datos en conocimiento tangible y útil.
  • Gestionar las crisis: Llevar redes sociales no es un camino de rosas. Existirán momentos en donde debas enfrentarte a escenarios engorrosos. Como es el caso de estancamientos en el logro de ciertos resultados o problemas de reputación. ¡Un buen community manager debe ser capaz de resolver eso y mucho más!
  • Brindar atención al cliente: Este es uno de los aspectos más importantes pues deberá estar atento a los medios de contacto en las redes sociales. Debe tener a su mano la información necesaria para brindar respuestas satisfactorias a cada requerimiento o problemas que manifiesten los clientes.

Objetivos de un Community Manager para una empresa

Ahora es turno de abordar los objetivos de un community manager desde la otra cara de la moneda: ¿Qué es lo que esperan las empresas contratantes de ellos?

Evidentemente desde el momento en que una empresa contrata a un manager de redes sociales quiere obtener cierta rentabilidad. Por tanto está en todo su derecho de exigir ciertos resultados. Entre los cuales se pueden mencionar estos:

  • Captar a nuevos clientes potenciales: Este es quizás el objetivo más evidente. En Internet y en las redes sociales cada día ingresan millones de personas. ¡Y las empresas lo saben! Por eso lo primero que esperan de un community manager es que sean capaces de captar a cierta porción de esa audiencia.
  • Fidelizar a los compradores consolidados: Una vez que ya tienes a nuevos seguidores en el bolsillo no debes dormirte en los laureles. Debes esforzarte en entregarles contenido de calidad para que permanezcan contigo. De esa forma paulatinamente se harán leales a tus redes sociales y por supuesto a la marca.
  • Brindar un gran servicio de atención al cliente: Muchas empresas utilizan sus redes sociales como canal de comunicación directa con sus usuarios. Por eso es recurrente recibir mensajes con cientos de problemas o quejas de su parte. Así que el profesional en cuestión debe ser capaz de entablar una relación efectiva con cada cliente que se manifieste. Esa es una buena forma de potenciar la fidelidad y la satisfacción de los clientes.
  • Posicionar a la marca: Cuando una empresa tiene una presencia consolidada en las redes sociales incluso puede trascender la barrera del Internet. Para nadie es un secreto que lo digital es cada vez más importante, es así como la influencia del community manager puede ser muy importante.

Beneficios de un Community Manager

Para nadie es un secreto que cada vez son más las personas que se dedican a los trabajos digitales. Donde uno de los principales sectores a tener en cuenta es el de la gestión de redes sociales. ¿Por qué?

Te lo explicamos a través de la siguiente lista de los principales beneficios de un community manager:

  • Promueve la presencia de la marca en Internet: Porque puede ser el enlace perfecto para luego probar con una página web o e-commerce.
  • Aumentan las ventas: Las redes sociales son una buena estrategia para potenciar tu embudo de conversión. Con una atención al instante y contenido de calidad es muy probable que las personas se interesen por ti. El siguiente paso será llevarlos de la mano a través de todo el proceso de conversión.
  • Los clientes empatizarán aún más con la marca: De esa forma la relación comprador-proveedor será mucho más duradera y efectiva.
  • Es posible humanizar la marca: Muchas empresas cometen el error de que se mantienen muy distantes con su audiencia. Incluso cuando entran en contacto con ellas suelen llevar un estilo comunicacional poco cercano. ¡Con un community manager eso no va a más!
  • Mantiene la vigencia de la marca: Un gestor de este tipo es un profesional capaz de ver todo lo que pasa a su alrededor en cuanto a tendencias y tecnología. ¿Una nueva red social? ¿Una nueva utilidad? ¡No habrá problemas para adaptarse a la marca!

Características de un excelente Community Manager

  • Debe ser una persona con una excelente capacidad de organización. De lo contrario puede que más de una de las tantas funciones que debe cumplir se le escape de las manos.
  • Es fundamental que todo community manager tenga grandes habilidades comunicativas para relacionarse con los clientes.
  • Se hace necesario que sea una persona inteligente con buena capacidad analítica para procesar los datos de sus campañas. Y también debe ser asertivo al momento de tomar decisiones.
  • El community manager debe ser una persona fiel. Capaz de comprometerse a largo plazo con los objetivos de la empresa. ¡No debe dejarlas varadas!

Herramientas para un Community Manager

¿Ya te decidiste a ejercer esta importante actividad de forma profesional? Entonces será mejor que consideres las herramientas para community managers que te presentamos a continuación:

  • Para gestionar los flujos de información: Quizás la visual nativa de las redes sociales no son lo suficientemente cómodas desde el punto de vista del community manager. Necesitarás interfaces donde puedas ver todo lo que está pasando. Hootsuite es una de los grandes referentes en este rubro. ¡Lo mejor para optimizar tu rendimiento!
  • Para potenciar los contenidos: El posicionamiento en redes sociales es toda una disciplina. Depende de factores como el uso de keywords y la calidad del contenido en general. Podrás conseguir ayuda para ello en webs como Sistrix o BlogsterApp. Te sorprenderás con todas las utilidades que encontrarás en ellas.
  • Para el análisis de los resultados: Ya sabes que es necesario medir resultados. ¿Cómo hacerlo? A través de herramientas como Google Analytics. Pero en general cada red social cuenta con su propia plataforma para extraer datos. ¡Aprovéchalas!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (en adelante, RGPD) y en la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, le informamos que los datos que nos facilitarán serán incorporados y tratados en el Registro de actividad del tratamiento, cuyo responsable es  UNBUENPLAN GROUP SL.

Enfermedad venérea. nos otorga su consentimiento expreso para que podamos tratar sus datos personales y / o corporativos, con la siguiente finalidad: Recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad, a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Usted puede ejercitar, en cualquier momento, sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de tratamiento, supresión y portabilidad de los mismos, dirigiéndose a:  UNBUENPLAN GROUP SL  , con domicilio en Centro Financiero - Calle Dr. Jesús Gonzalez Merlo, nº 2. 1º planta - Oficina nº 4 - 13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real y CIF B45835030, o si lo prefiere, un correo electrónico a info@unbuenplangroup.com, adjuntando en cualquier caso copia de su DNI. 

Para realizar una aceptación expresa, indique su nombre e email y siga las instrucciones.