Con toda seguridad, alguna vez en tus jornadas en Internet te habrás topado con un titular que parecía prometedor. ¡Toda una revolución! Pero en cuanto entras a él te das cuenta de que apenas cumple con su premisa o ni siquiera intenta hacerlo. Desde ese momento, habrás pasado a formar parte de la amplia lista de víctimas de los clickbaits. ¿Quieres saber que es clickbait?
Es probable que no. Por eso, es necesario comenzar planteando una gran interrogante: ¿Qué es el clickbait? ¿Cuál es el origen de este término? A continuación, te lo explicamos…
Se trata de un término propio de la lengua inglesa que se traduce como “trampa de clics” o “anzuelo de clics”.
Al leer eso en primera instancia, puede parecer que hacer un clickbait es lo que necesitas. ¡Pues nada más alejado de la realidad! Porque este en realidad es un término que se utiliza de forma despectiva para identificar a una de las prácticas más lamentables de copywriting.
¿Por qué somos tan tajantes al respecto? Simple: Pues en esencia, un clickbait es una práctica que abusa de titulares amarillistas o sensacionalistas. De modo, que el usuario no pueda resistirse a hacer clic para luego sentirse defraudado por lo que se encontrará.
En Internet no siempre las cosas son como parecen. ¡Y los clickbaits son unos de los ejemplos más claros de esa afirmación!
Y aunque es cierto que con una estrategia de clickbaits podrás aumentar el tráfico de tus páginas webs, estará pasando más que eso: Al mismo tiempo, estarás perdiendo credibilidad. ¡Y cuando de SEO se trata esa es una de las peores cosas que pueden ocurrir!
Si quieres saber cómo funcionan este tipo de campañas en la actualidad te invitamos a seguir leyendo. De esa forma, podrás evitarlos a toda costa.
Índice
Toggle¿Para qué sirve el Clickbait?
Primeramente, tenemos que advertirte que nunca debes utilizar un clickbait. Porque a pesar de que en la práctica es posible que obtengas unos primeros resultados maravillosos, tarde o temprano eso cambiará.
Una vez dicho eso, ahora sí podemos explicarte para qué sirven los clickbaits. En resumen, se trata de un anzuelo en forma de titulares muy suculentos pero falsos a los cuales las personas no se podrán resistir. Por eso será como una especie de trampa acumuladora de clics y por ende de tráfico.
Entonces, el clickbait es una forma acelerada de obtener posicionamiento. Se puede decir que es una técnica orgánica pues no amerita inversión, pero al mismo tiempo su coste es muy alto. ¿Cómo es eso posible? Pues más que dinero, estarás perdiendo la confianza de quienes te visitan, quienes habrán sentido que los hiciste perder su tiempo.
Sin embargo, una campaña basada en clickbaits es como un castillo de naipes sobre una base poco estable. ¡Va a caer! Y cuando eso suceda es probable que la mala reputación que adquieras te impida volver a crecer desde el principio.
¿A quién le gusta que le digan la verdad? Probablemente el 99.99% de la población que está presente en Internet. Así que no sería inteligente de tu parte dar cabida a los clickbaits.
¿Por qué se considera el Clickbait una mala práctica?
Antes ya te hemos ofrecido varias pistas al respecto. Pero no está de más resaltar de nuevo: Los clickbaits son una especie de engaño camuflado: Un titular engañoso y un contenido que parece asomar lo prometido para terminar en todo un chasco.
Es así como la respuesta natural de quienes atraviesan todo ese proceso es negativa. Generan sentimientos de confusión e incluso de rechazo. Y esas son dos emociones que seguro, no quieres que se relacionen con tu presencia en Internet.
Lo peor de todo es que esas circunstancias se terminarán por traducir en números rojos para tu web. En términos de visitas, así como de rebote pero de esto te hablaremos un poco más adelante. Aquí lo que queremos es hacer énfasis en por qué los clickbaits son una mala práctica. ¡Y la analítica de tu web así lo demostrará!
Además, si tienes cierto recorrido en el entorno SEO sabrás que existen ciertas técnicas oscuras que Google no perdona. Y por lo general, cuando el gran buscador colorido te pone en su lista negra permanecerás ahí por mucho tiempo hasta tener una nueva oportunidad.
Al contemplar todo lo que te hemos explicado, es momento de que tú mismo te preguntes: ¿En realidad vale la pena utilizar clickbaits? Desde aquí ya podemos imaginarnos cuál es tu respuesta: ¡Un contundente “No”!
Relación con la tasa de rebote
Antes de hablar sobre la relación que existe entre el clickbait y la tasa de rebote debemos explicarte en qué consiste este concepto.
La tasa de rebote es un indicador o métrica muy utilizada en el mundo del Marketing Digital. Su utilidad radica en determinar de forma cuantitativa el número de personas que abandonan una página web después de visitarlo por primera vez. Y por supuesto, también aplica para cualquier tipo de medio digital como es el caso de redes sociales o correos electrónicos.
Y es de suponer que si hay algo que no quieres que suceda en tu página web, es que los usuarios reboten. Es decir, que se den la vuelta apenas entren para no volver más.
Eso es precisamente, lo que sucede con el clickbait: Tras la decepción de no encontrar lo prometido las personas abandonan. Entonces, ¿para qué aplicar esta técnica?
En resumen, la relación del clickbait con el incremento de tu tasa de rebote es directa. E incluso, podemos afirmar que tal relación es proporcional, pues mientras más clickbaits coloques, aumentarán aún más los abandonos precipitados.
¿Cómo reconocer el Clickbait?
Es probable que no sepas reconocer una de estas trampas de clics hasta que tengas que toparte con una de ellas. Pero una vez identifiques cómo están estructuradas seguro desarrollarás un instinto mucho más asertivo para detectarlos y así hacer de la vista gorda ante ellos.
Ahora bien, si quieres anticiparte a que eso ocurra existen algunas pistas a tener en cuenta como las que te presentamos a continuación:
- El titular suele ser sensacionalista al extremo: Por lo general tocan temas que son poco probable que ocurran o hipótesis difíciles de demostrar. Quizás se valen de un argumento muy poco desarrollado para desplegar todo un guion de película con el cual puedan captar tu atención.
- Provienen de páginas poco conocidas: Como puede parecer ser evidente las webs posicionadas no se atreverían a caer en este estilo de redacción. Desde esa premisa tan solo debes pensar en lo siguiente: ¿De ser cierta la consigna de ese clickbait ya no te habrías enterado a partir de fuentes mucho más importantes?
- La redacción es de mala calidad: Los buenos copywriters así como expertos redactores SEO no caerían jamás en este tipo de prácticas. Por eso, este tipo de artimañas están a cargo de personas que no cuentan con la misma experiencia trayendo como resultado una semántica pobre. ¡Esa será la primera señal de advertencia que debes detectar!
Tipos de ejemplos de Clickbaits
A lo largo de la historia de los clickbaits, ha existido un sinfín de metodologías para intentar engañar a los lectores. Cuando una parece muy trillada, aparece otra. Y cuando esa nueva moda comienza a perder efectividad. ¡Surge una nueva!
Pero en nuestros esfuerzos por evitar que seas una víctima más de esta forma inescrupulosa de hacer SEO tenemos algo para ti: ¿Quieres saber cuáles son las formas más comunes de clickbaits? ¡Seguro que sí! Presta atención a lo siguiente…
1. Listas
Esta es para muchos la variante más molesta que puede aparecer en sus pantallas. Se trata de una lista que promete bastante información sobre un tema pero que luego no queda en nada.
Tan solo imagina entrar a un artículo que asegure presentar “Los 10 mandamientos del SEO de acuerdo a los mayores expertos en la materia”. Pero una vez que entras notas que esa decena de recomendaciones están vacías y no están avaladas por nadie. ¡Decepción total!
2. Títulos llamativos
Este tipo de anzuelos se basa en el arte de hacer un título sensacionalista a partir de noticias o eventos regulares. Por lo general, se basan en suposiciones subjetivas del equipo de redacción en cuestión quienes quieren imprimir un poco más de atractivo a sus historias.
Algunos ejemplos podrían ser aquellos titulares que afirman que estás en presencia de algo que “revolucionará al mundo” o “lo mejor de la historia”. Un poco de sobriedad no les vendría mal. ¿Cierto?
3. No creerás lo que pasará a continuación
Esta es quizás una de las variantes más evidentes pero sorprendentemente también es una de las que más clips captan. Por lo general la frase “no creerás lo que pasará a continuación” o alguna de sus variables antecede o precede a una oración menos generalizada. Y que por supuesto tenga cierta implicación con el tema en cuestión.
Desde su concepción comienza mal, pues ningún post verídico perdiera espacio en su encabezado en llamar la atención de una forma tan vacía. Si pones la lupa sobre él verás que parte de una premisa poco comprobable que además no ofrece información alguna.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!