Crea tu propio ebook para aumentar tus leads

¿Qué es un libro digital y por qué crear uno?

Un libro digital o ebook es la versión electrónica de un libro que se puede leer en un dispositivo denominado lector o e-reader. Las tradicionales páginas impresas se sustituyen por la pantalla de un lector electrónico y, entre sus principales ventajas, están su gran capacidad de almacenamiento, la inserción de notas, los marcadores y los enlaces a páginas web. En un pequeño aparato puedes llevar contigo cientos de obras y los libros son más baratos que los impresos. Todo son ventajas, ¿verdad?

Pues hay otra más que tienes que tener en cuenta: un ebook puede ayudarte a conseguir información muy valiosa de tus potenciales clientes. Por sí solo, puede constituir una potente llamada a la acción para que los usuarios te proporcionen sus datos a cambio de poder descargarse tu ebook. Por tanto, se trata de una excelente herramienta de inbound marketing que destaca por sus ventajas:

  • Es una fuente de valiosa información de los usuarios. Ellos te proporcionan sus datos y tú creas una base de datos para poner en marcha campañas de email marketing.
  • Puede generar una comunicación bidireccional, ya que los usuarios pueden darte su opinión sobre el ebook y también puedes analizar los resultados de esta acción, como el número de descargas, si se comenta en redes sociales, etc.
  • Un buen libro electrónico puede aumentar el tráfico web y, además, que sea de calidad. Los usuarios interesados en contenido que haces se interesarán por tu ebook y, si les gusta, lo recomendarán. Además, si lo promocionas puedes aumentar el número de visitas a la página de descarga.
  • Un contenido de calidad y un diseño adecuado pueden hacer que tu libro mejore tu reputación. Un libro bien hecho puede suponer un valor añadido para tu web y conseguir mejorar la opinión que los usuarios tienen de tu sitio.
  • Ganarás en visibilidad, ya que lo gratuito siempre gusta y puede convertirse en viral.

Están claras las ventajas de usar un ebook como llamada la acción pero, ¿por qué usarlo para conseguir leads? Si lo que quieres es crear una base de datos para poder campañas de email marketing es esencial obtener los datos de los usuarios, y eso se consigue ofreciendo algo a cambio. También es una buena opción si queremos que los usuarios contribuyan a difundir nuestra web con acciones en las redes sociales o recomendaciones a amigos mediante correo electrónico.

Ofreciendo algo gratis y de calidad conseguirás atraer a esos usuarios, y un ebook es un lead magnet muy poderoso porque reúne ambas características. Eso sí, para que funcione tiene que ser de interés para los usuarios y estar bien hecho. Aquí tienes que poner toda la carne en el asador y demostrar que sabes de lo que hablas. Lúcete, demuestra tus conocimientos y muestra todo lo que puedes hacer por ellos.

1. Define el contenido de tu ebook

Tienes que tener muy claro qué vas a contar, cómo lo vas a estructurar y cómo lo vas a ilustrar. Primero define bien cuál es el tema del ebook y si seductor y atrayente para tu público objetivo. El contenido ha de ser interesante y de un tema que domines porque tienes que demostrar tus conocimientos sobre la materia. No te metas en berenjenales y céntrate en un tema que conozcas bien. No olvides dos aspectos importantes: tu público objetivo y la competencia. Estudia si  hay muchos ebooks del mismo tema y si puedes hacer algo diferente y que destaque.

2. Estructura el contenido

Tu ebook debería constar de, al menos, las siguientes partes:

  • Portada
  • Índice
  • Introducción
  • El contenido en capítulos
  • Conclusión
  • Contraportada

3. Recopila información y ordena el material

Es el momento de preparar el contenido que más tarde vas a desarrollar. Te toca investigar, realizar entrevistas a autoridades en el tema, buscar fuentes valiosas y de confianza, leer, analizar, estudiar….Asegúrate de que las fuentes consultadas sean las apropiadas, con reputación contrastada y conocimientos sólidos. Algunas fuentes podrían ser:

  • Catedráticos y expertos en la materia.
  • Blogs relacionados con el tema que tengan prestigio y reputación.
  • Fuentes oficiales como asociaciones o centros de investigación.
  • Informes y estudios oficiales con datos y estadísticas.
  • Libros temáticos y material de la competencia.
  • Artículos de prensa especializada.

Cuando ya tengas toda la información tendrás que ordenarla y analizar si da respuesta a lo que quieres contar. ¿Son suficientes las fuentes que tienes? ¿Son creíbles los datos recopilados? ¿Solucionan el problema que estás tratando? ¿Qué soluciones puedes aportar?

4. Ponte a escribir

La parte más creativa de todo el proceso. Es la hora de ponerte frente al ordenador y transformar esa masa de datos, información y conocimientos en algo interesante, fácil de leer y atractivo. Te recomendamos:

  • Divide el texto en párrafos cortos para no cansar al lector y romper con el aspecto de masa de texto.
  • Estructura en capítulos con encabezados y subtítulos. Será más fácil de leer y más dinámico.
  • Incluye numeraciones, viñetas y negritas.
  • Inserta imágenes que sean ilustrativas y de calidad.

5. Revisa el documento

Una vez finalizada la fase de escritura toca revisar ¡Muy importante! Comprueba que las referencias y los datos están correctos, que los nombres de las fuentes están bien escritos, revisa la gramática y la ortografía. Reescribe lo que no quede muy claro, define un título llamativo, establece la palabra clave y la url de la landing page. También haz un repaso de la estructura y cambia lo que no te agrade demasiado.

6. Diseña tu ebook

Utiliza los colores corporativos de tu web para diseñar el aspecto de tu libro electrónico y en la portada no olvides incluir tu logotipo. El resultado debe estar en línea con tu imagen de marca. Ten en cuenta que un ebook se lee en diferentes dispositivos, no solo en un ereader, por lo que tiene que ser ligero y fácil de leer. Y no olvides ofrecerlo también en formato PDF para que pueda leerse en cualquier sistema operativo.

7. El lanzamiento

Toca dar a conocer el resultado de tu trabajo y puedes hacerlo de varias maneras:

  • Crea una landing page para que los usuarios se descargen el ebook. Debe tener el mismo diseño corporativo e incluir un formulario sencillo para que los usuarios dejen sus datos a cambio de la descarga. Diseña también una thank you page para después de la descarga.
  • Envía una newsletter a tus suscriptores.
  • Difúndelo en las redes sociales.
  • Crea call to action en tu sitio web y en el blog corporativo para que los usuarios descubran tu lanzamiento.

8. Analiza y optimiza

Esta fase también es muy importante y no la puedes descuidar. Céntrate en:

  • El número de descargas
  • Número de visitas a la landing page
  • Cantidad de descargas frente al número de visitas
  • La repercusión en las redes sociales
  • Tasa de clics en la newsletter

En base a estos resultados podrás saber qué funciona y qué no, y aplicar las oportunas medidas correctivas, especialmente cuando el número de descargas empiece a bajar.

 

En definitiva, un ebook es una herramienta importantísima dentro de tu estrategia de inbound marketing que puede ayudarte a conocer más a tu público objetivo y promocionar tu imagen de marca. Por eso, desde Unbuenplan Group esperamos que estas recomendaciones te sirvan para poner en marcha esta iniciativa tan útil como creativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Algún comentario?? Anímate! Comparte el Talento!!