Hay unas decenas de formas de hacer una red social con pocos recursos económicos. Elgg, Ning y BuddyPress son unas de las más conocidas y extendidas. En este post te daremos orientaciones básicas sobre como crear una red social con BuddyPress.
Existen grandes desarrollos a medida en .Php, .Net y otros lenguajes, pero estos necesitan muchas horas de desarrollo que se traducen en proyectos de mayor presupuesto.
A continuación, realizamos una pequeña crónica de lo que han sido las experiencias con los tres sistemas anteriores, Elgg, Ning y BuddyPress.
Son sistemas basados básicamente en .Php pero existen grandes diferencias entre los tres sistemas, que cuentan con características muy específicas.
Elgg y Ning, destacan por su robustez y funcionalidad para su ágil manejo y gestión. Elgg es gratuita y Ning es de pago desde el 2010. En ambos casos llevan cerca de una decena de años en el mercado con lo que queda garantizada su continuidad, aunque no dejan de ser sistemas muy específicos para el desarrollo de redes sociales, en el caso de Ning de código cerrado y en el del Elgg de codigo abierto.
En el caso de estos dos sistemas, no se han desarrollado mercados paralelos de programadores que fabriquen plantillas y plugins, ya que es un mercado mucho poco extendido y cerrado. Estos sistemas han sido utilizados y lo son aún por comunidades científicas, de universidades, formación, etc.
Estos dos sistemas son muy estables, tanto que es complejo realizar operaciones de roles para usuarios o distintos tipos de perfiles con funcionalidades diferentes para cada uno de ellos. Por este motivo tenemos que tener muy claro que tipo de red social queremos construir.
Es fundamental saber que en el caso de Ning y Elgg, la exportación a otros sistemas como Joomla, WordPress o Drupal es tediosa y se pierde información utilizando plugins.
Si lo que buscamos es una red social en el que sólo existan los tipos de roles habituales, administrador, editor, colaborador, autor y suscriptores, con funcionalidades fijas y estancas, sin posibilidad de realizar más clasificaciones personalizadas de forma fácil, elige Ning o Elgg.
Debes saber que las plantillas y posibilidades de crecimiento o evolución de estos dos sistemas son muy limitadas. Tampoco existen apenas plugins o componentes.
Ning es un sistema fácil de usar aunque tenga las limitaciones comentadas en líneas anteriores. La administración se realiza desde el propio front-end, en el que una vez que se accede como administrador, aparecen ciertos elementos y botones para editar las diferentes posiciones, páginas, eventos, usuarios, etc.
Elgg es un sistema con un backup-end con pocas posibilidades de crecimiento y evolución, aunque hay algo más de variedad de plantillas y son algo más vistosas que en Ning, no es suficiente y vemos como las plantillas se repiten de forma más que evidente de una web a otra.
En el caso de BuddyPress, tenemos igualmente ventajas e inconvenientes. Si te gusta WordPress o Génesis y tienes experiencia en el desarrollo de web sites en este entorno, BuddyPress es puede ser una ventaja.
Existen miles de plugins y themes o plantillas para WordPress, pero no todas son compatibles con BuddyPress o BBPress, este último plugin orientado a los foros.
BuddyPress es un plugin desarrollado por un grupo de programadores del propio WordPress, lleva casi diez años en el mercado evolucionando con WordPress y con plugins activos y actualizados. Se puede montar también sobre un WordPress multi usuario, también conocido por las siglas wpmu.
WP MU permite crear un sitio proveedor de blogs. No es más que un blog de cabecera a través del cual otras personas se registran para crear sus propios blogs o participar de blogs ya creados. ¿Se entiende la idea?
Sin embargo, manejar WordPress MU tiene sus cosas. Sin tantos tutoriales, ayudas y foros para aclarar dudas es muy fácil sentirse completamente perdido. Para hacer este tipo de instalaciones es muy recomendable tener muy claras las cuestiones y contar con un profesional de WordPress.
Por este motivo, si no se tienen conocimientos avanzados de WordPress, se recomiendan instalaciones de wordpress normales para desarrollar tu red social, recurriendo a subdominios u otras técnicas para conseguir resultados similares.
Concluyendo, recomendamos contar con profesionales para realizar tu proyecto de red social, una mala decisión te puede hacer perder tiempo y dinero. Consulta esta sección https://unbuenplangroup.com/portfolio-item/de-ning-buddypress-ciclored-com/, te ayudará a fijar conceptos.
A continuación se enumeran una serie de portales realizados en los distintos sistemas.
Desarrollo Ning: https://www.singlesmadridtuymilmas.com
Desarrollo Elgg: https://www.novagob.org
Desarrollo en BuddyPress: https://ciclored.com
Desarrollo a medida: https://www.goblonet.es/
Y si deseas cómo traducir la línea «Registering for this site is easy. Just fill in the fields below, and we’ll get a new account set up for you in no time.» de Buddypress, haz click.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!