Más de una vez te habrás preguntado ¿Qué imágenes puedo usar en mi web? Los derechos de autor en las imágenes de Internet es algo a tener muy en cuenta debido a que nos puede ocasionar problemas el uso indiscriminado de las mismas.
UNBUENPLAN cuenta con un servicio jurídico para todo lo relativo a internet, imágenes, derechos de autor, mail marketing, política de privacidad, derechos de uso, etc…La problemática que puede darse hoy en día es muy extensa, y el hecho de tener bien atados los riesgos, aporta tranquilidad a nuestros proyectos y a los proyectos de nuestros clientes.
Nadie pone en duda que las imágenes son un elemento de gran importancia en una página web, ya que son un elemento llamativo y fácil de digerir por parte del cerebro humano. En muchas ocasiones asaltan dudas sobre si podemos o no usar las imágenes que aparecen en Google. En este artículo pretendemos explicarte básicamente este tema y sobretodo te recomendamos que prestes especial atención si tu página web es la de tu negocio y necesitas imágenes de uso comercial.
Índice
Toggle¿Puedo usar las imágenes de Google? Utiliza mejor los bancos de imágenes
Esta pregunta tiene un poco de trampa. Nosotros te recomendamos que evites siempre que puedas utilizar las imágenes de Google. Tienes que pensar que Google es un motor de búsqueda que organiza los resultados que hay Internet, pero no es un banco de imágenes. Con esto queremos decir que las imágenes que Google muestra puede que tengan derechos de autor. Los bancos de imágenes son portales que cuentan con una amplia selección de fotografías e imágenes ordenadas por categorías.
Te dejamos algunos de los portales web donde podrás encontrar imágenes e iconos con distintas licencias para que puedas utilizar en tu página web. Si es una página web de tu negocio, presta especial atención. En el caso de los blogs, con los que no se pretende vender nada, es diferente.
- Iconos: iconfinder, FindIcons, IconArchive, iconlet, IconsPedia, Icon Wanted, InterfaceLIFT, Six Revisions, We Love Icons
- Bancos de imágenes de pago: fotolia, iStockphoto, foter, Dreamstime, Depositphotos, iStock, 123RF
- Bancos de imágenes gratuitos: Flickr creative commons, Pixabay, unsplash, Morguefile, Sxc.hu, Creative Commons Search, Openphoto, Stockvault
Atención al Copyright. Utiliza imágenes de uso libre
Como decíamos en el punto anterior, muchas de las imágenes que se muestran en Google contienen derechos de imágenes o copyright. Si las vas a utilizar para uso comercial, tendrás que tener especial cuidado con este aspecto, pues puedes tener problemas innecesarios. Algunas recomendaciones:
- Comprueba el tipo de licencia que tienen o busca imágenes con licencia creative commons.
- Asegúrate del uso que puedes hacer de la imagen: si puedes modificarla o utilizarla como base de una composición, si puedes utilizarlas para uso comercial, si sólo pueden ser utilizadas temporalmente o no tienen límite…
- Presta atención a la forma de mencionar al autor (en caso de ser necesario) como autor de la imagen.
Otros aspectos a tener en cuenta si publicas tus propias fotos
Una de las soluciones más fáciles es la de utilizar tus propias imágenes, de esta forma puedes evitar problemas con los derechos de imágenes.
- Las imágenes de menores de edad o de personas: en determinados países hay leyes de protección de menores que limitan el uso de las imágenes con niños. Si quieres utilizar una imagen de este estilo, intenta tener el permiso del tutor del menor o de la persona fotografiada.
- Los lugares de interés general: hay determinados paisajes o monumentos que están protegidos para el uso comercial; por ejemplo, la muralla China. ¿Qué quiere decir esto? que si tienes un blog de viajes o una agencia de viajes y publicas una foto de China, no vas a tener problema. El problema puedes encontrarlo si para promocionar un producto (una bebida por ejemplo) utilizas la muralla más famosa de China y no tienes los derechos necesarios.
Esperamos que te haya sido útil el post. Si tienes alguna duda puedes utilizar los comentarios o ponerte en contacto con nosotros, nuestro departamento legal valorará tu consulta y te aportará la mejor solución.
Foto de portada:
Atribución: Attribution-ShareAlike
Autora: Sarah Klockars-Clauser
Modificaciones: La imagen solo ha sido modificada de tamaño.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!