Plan de marketing: Qué es + 10 pasos claves para hacer el tuyo

, ,
Rate this post

¡Las distancias se han acortado! Es la frase que describe con bastante precisión la realidad actual de todas las empresas alrededor del mundo. ¿A qué se debe? Nada más y nada menos que las facilidades de comunicación que ofrece Internet. Por eso, toda empresa que quiera adquirir un buen posicionamiento en el mercado, necesita establecer sus objetivos y estrategias gracias a un buen plan de marketing.

Después de todo, las posibilidades de comunicación son mucho más accesibles para todos, sin importar si se trata de negocios multinacionales o negocios locales, pues todos tienen en sus manos la elaboración de un plan de marketing capaz de conquistar a grandes audiencias.

Entonces, comencemos por lo esencial.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing o plan de mercado es un documento de carácter técnico donde se recopilan los resultados de una investigación de mercado. Debe contemplar información relacionada con el propio negocio así como sus competidores y público objetivo para conducir a un plan que le permita apoderarse de todo el mercado.

Por lo general, las empresas desarrollan sus planes de marketing en periodos no menores a un año, lo que les permite cierto margen de maniobra para que el programa pueda ofrecer resultados sin precipitaciones. Objetivo a objetivo.

¿Quieres saber cómo formular el plan de marketing de una empresa? Entonces, no te pierdas lo que tenemos para contarte. ¡Comenzamos!

Importancia de un plan de marketing para tu marca

Existen una infinidad de factores que explican la justificada atención que se le otorga al plan estratégico de marketing.

No en vano, las empresas invierten buena parte de sus esfuerzos y presupuestos en crear todo un plan de marketing que delimite el camino a seguir.

¿Dónde reside la importancia de un plan de marketing? En su filosofía.

Cuando un plan de marketing está bien concebido, se extrae toda la información que está alrededor del negocio. Después, los encargados del plan llevan a cabo un gran análisis que da como resultado ciertos puntos de interés:

  • La cuota de mercado a la cual tienes acceso.
  • Las características de tu público objetivo, es decir, tu Buyer Persona.
  • Todos los movimientos que hacen tus competidores.
  • La mejor estrategia comunicacional tanto para tus clientes como para aliados comerciales.
  • Un paso a paso de las acciones a tomar a medio y largo plazo.
  • Ciertos parámetros de referencia para controlar y evaluar tus resultados.

¿Ahora te das cuenta por qué un plan de marketing es tan importante? Solo así puedes aumentar las probabilidades de que tu negocio sea rentable.

Beneficios de un plan estratégico de marketing

Como no puede ser de otra forma, un plan de marketing bien diseñado solo trae ventajas. Muchísimas ventajas.

Tanto para los objetivos comerciales de tu negocio como para el retorno de la inversión por concepto de marketing. ¿De qué forma? Te lo respondemos a través de los siguientes beneficios de un plan de marketing:

  • Permitirá que todas las acciones de tu empresa sean coherentes unas con otras y que además respondan a un objetivo comercial claro.
  • Cuando el plan de marketing está bien diseñado tarde o temprano tendrás éxito: más visibilidad y más ventas.
  • Aumentarás tu cuota de mercado al ser una opción mucho más popular para tus clientes.
  • Tu negocio dejará de ser errático: una de las grandes ventajas con respecto a esas otras empresas que no aplican planes de marketing. Basta de tirar dinero a la basura, cada euro invertido tendrá sentido.

plan-de-marketing

¿Cómo puedo hacer un plan de marketing?

Ahora que ya sabes de qué va un plan de marketing, es momento de ir mucho más allá.

Es ahí cuando surge una pregunta mucho más difícil de contestar. ¿Cómo hacer un plan de marketing que funcione?

De forma generalizada, deberás cumplir con dos grandes fases: la primera de ellas, se relaciona con el componente analítico del asunto. ¿Qué tipo de marketing debes aplicar? ¿Cuál debe ser el norte del plan de posicionamiento de tu marca? Son las cuestiones a contestar.

Después, debes pasar a una etapa mucho más enfocada: elaborar el plan de marketing digital tomando como referencia toda la información que ya habrás recolectado.

¿Quieres saber cómo cumplir con ambos apartados? ¡Toma papel y lápiz!

Parte 1. Marketing Analítico

Algo en lo que estaremos todos de acuerdo es que resulta imposible planificar algo que no conoces. ¿Verdad? Sirve para muchos ámbitos y, por supuesto, el marketing no es la excepción.

Por ello, la primera fase de todo plan de marketing debe ser la investigación previa. La recolección de todo los datos que servirán como soporte de las decisiones tomadas. Así, podrás obtener una visión mucho más integral de lo que quieres lograr.

¿Qué debes reconocer? A quién te diriges y tu posición en el mercado, pues te llevará a la posición que esperas obtener una vez sea aplicado tu plan de marketing. Lo conseguirás por medio de los siguientes pasos:

 

1)      Descripción de la situación

El primer paso, es conocer con exactitud todo lo que pasa alrededor del negocio. Contextualizar.

En función de las características de tu empresa, algunos condicionantes tendrán mucho más peso que otros. Sin embargo, por lo general, es una buena idea estudiar aquellos aspectos económicos o sociales que pueden repercutir de alguna forma sobre tus objetivos comerciales.

Procede a caracterizar a tu público objetivo. ¿Has escuchado sobre la figura del Buyer Persona? Debes modelar lo que todos tus consumidores quieren para hacer un modelo representativo. La misión de tu plan de marketing será llegar a ese Buyer Persona.

 

2)      Definir objetivos

Con ésto, lograrás convertir tus deseos organizacionales en metas tangibles que te marcarán el camino que debes seguir. ¿Quieres crecer a nivel comercial? Entonces, plantea objetivos que estén alineados con esa idea.

Aplicar el método SMART siempre será una buena idea al momento de definir los objetivos de tu plan de marketing. ¿En qué consiste? Te lo explicamos:

  • S (Specific – Específicos)
    Tus objetivos deben ser concretos. No hay espacio para dudas.

 

  • M (Measurable – Medibles)
    Es importante que tus metas sean cuantificables de algún modo. Te ayudará a saber en qué punto te encuentras en cada momento.

 

  • A (Achievable – Alcanzable)
    Es lo que diferencia a los objetivos de la fantasía.

 

  • R (Relevant – Relevante)
    Los objetivos insignificantes solo te restarán energía. ¡Descártalos!

 

  • T (Timely – Temporal)
    Debes precisar un inicio y un final para cada objetivo. Te ayudará a decidir cuándo es mejor destacar un plan que no funcionó en un determinado periodo de tiempo.

 

3)      Análisis de la competencia

Ya conoces las metas que quieres alcanzar. Sin embargo, tenemos una mala noticia para ti: no lo tendrás tan fácil.

Después de todo, tus competidores querrán superarte. Entonces, estúdialos a ellos también y, así, podrás estar un paso adelante. ¿Cuáles son sus ventajas competitivas? ¿En qué te superan? ¿En qué estás mejor? Las respuestas que querrás conseguir.

A modo de consejo, te recomendamos que ordenes a tus competidores de acuerdo a aquellos que, a tu criterio, son más “peligrosos”. ¿Cómo saberlo? Según la cuota de mercado que dominan o su cercanía a ti.

 

4)      Estudio de mercado

Ahora es turno de caracterizar el mercado. Hazlo a través de las cinco fuerzas de Porter. ¿Las conoces? Un método de análisis basado en cinco planteamientos a definir:

  • Poder de negociación de los clientes.
  • Poder de negociación de los proveedores.
  • Amenaza de nuevos competidores entrando al mercado.
  • Amenaza de nuevos productos que puedan sustituirse.
  • Rivalidad entre los competidores.

Durante esta fase del marketing analítico, es muy importante que cuentes con un dato bastante fiable sobre la evolución del mercado. Es realmente una fase de investigación de todo el proceso, pero créenos, valdrá la pena. Una vez que conozcas esas cinco claves, estarás en posición de determinar tu cuota de mercado actual así como la cuota que pretendes alcanzar.

plan-de-marketing1

5)      Estudio comercial de productos y precios

Para nadie es un secreto que el precio es una de las principales bazas de todo plan de marketing. Es indiscutible, y es que seguro que tú también como cliente has comparado el coste de adquisición de varias opciones de un mismo artículo, ¿verdad?

Se trata de captar potenciales compradores, entonces, debes pensar como ellos. Para lograrlo, deberás hacer una nueva investigación para descubrir el valor promedio de tus productos en el mercado. ¿Cómo se sienten las personas con los precios actuales? La respuesta a esa pregunta te dará una señal bastante clara del camino que debes tomar.

Pero mantén un balance, tampoco se trata de alterar el mercado sacrificando de forma abusiva tus márgenes de beneficio.

Parte 2. Plan estratégico de marketing digital

¿Todo bien hasta aquí? Ya has recorrido buena parte del camino, pero ahora es momento de incursionar de una vez por todas en las redes a través de tu plan de marketing digital.

Pero, espera un momento… Improvisar es un error que no puedes cometer. Por eso, durante esta segunda parte te describiremos cómo afinar cada detalle para que tu marca llegue a las principales plataformas digitales. Échale un vistazo a estas herramientas de marketing digital que podrán ayudarte en los pasos restantes:

6)      Plan de contenidos

Se dice que un plan de marketing digital tiene éxito cuando gana reconocimiento en forma de tráfico web y convierte. Ese posicionamiento se logra a través de varios métodos pero el más infalible de todos es el contenido de valor.

Se trata de la generación esquemática de contenidos que, por supuesto, estén relacionados con el campo de aplicación de tu negocio. Éstos servirán de señuelo para cautivar a los potenciales clientes. Una vez que captes su atención, podrás adoptar una postura mucho más agresiva para terminar ofreciéndoles una compra.

Tu plan de contenidos debe ser novedoso al mismo tiempo que debe tener una curva de aprendizaje congruente. De nada vale que un día hables sobre un tema y, el siguiente, abordes una temática alejada. Coherencia y lógica.

Planifica todo para asegurar la publicación sistemática de contenido y recuerda ser constante. Hablará de tu compromiso con las personas.

¿Conoces el Inbound Marketing?

 

7)      Segmentación

Tu plan de marketing debe ser presentado a las personas que en realidad son susceptibles a entrar en tu funnel o embudo de ventas, pero ¿cómo saberlo? Por medio de una buena segmentación.

Consiste en diferenciar y agrupar a tu público objetivo de acuerdo a ciertas características de interés para tu negocio. Algunos ejemplos pueden ser sus comportamientos recientes en la web o su ubicación geográfica, quizás sus intereses o algún parámetro demográfico.

Incluso existen empresas que preparan planes de marketing específicos para cada segmento. ¡Y vaya que obtienen buenos resultados!

 

8)      Análisis de Keywords

Los motores de búsqueda son la principal fuente de tráfico web. ¿Te suena Google?

Lo cierto es que las personas realizan esas búsquedas a través de palabras clave o keywords bastante diferenciales. Por eso, tu trabajo será brindarle más visibilidad a tu plan de marketing investigando las keywords del momento en relación al tema de tu negocio o acción.

Descubre cuáles son las keywords del momento e incorpóralas en tus contenidos. Hará que las personas lleguen a ti e incluso puedes revisar ciertos servicios digitales que entregan en tus manos las palabras claves que necesitas a cambio de un coste

 

9)      SEO on-page

¿Qué mejor forma de retener a las personas que por medio de un SEO optimizado? Para ello, asegúrate que todo el apartado on-page sea de calidad.

Revisa que tanto la interfaz como la experiencia de usuario sean inmejorables, mantén una buena semántica y asegúrate de que Google indexe tu página, como primeros pasos. Después, puedes continuar con esta guía para escribir contenido para posicionar.

Pero, en líneas generales con el SEO on-page, te debes verificar que tus visitantes se sientan a gusto dentro de tu web.

En Unbuenplan Group, estamos ofreciendo una auditoría gratuita SEO con las claves para mejorar o crear tu plan de marketing para aumentar tus ventas por tiempo limitado. Ponte en contacto con nosotros y ¡aprovéchala!

plan-de-marketing2

10)      SEO off-page

Ahora, es turno de la otra cara de la moneda: busca oportunidades fuera de tu página web.

Puedes lograrlo mediante un buen sistema de backlinks o enlaces. ¿En qué consiste? Posiciona enlaces que dirijan a tu web en otras páginas que tengan un mejor page rank. Por ejemplo, algunas formas de hacerlo son mediante colaboraciones como redactor invitado.

Éstas son algunas de las acciones de marketing que se pueden implementar en el plan y llevarlas a cabo. El plan de marketing supone experimentación, prueba y error, análisis de resultados y volver a crear tras estudiar de nuevo a tu competencia y a tu mercado.

Te damos un consejo, en base a lo anterior y a la experiencia, de aplicar Lean Marketing desde hace años.

Siempre que realices inversiones en Facebook o Instagram Ads o vaya, en cualquier otro sistema o red social que tenga una parte de pago como Google Ads, lanza varios tipos de anuncios a la vez de modo que puedas evaluar cuáles te funcionan mejor.

 

Así que, ya sabes, elige las acciones de marketing que consideres que son las más adecuadas para tu negocio y empieza a probar. Seguro que en poco tiempo estás obteniendo resultados. Incluso, podemos hacer el Plan de Marketing para tu negocio por ti :)

Si tienes alguna duda o consulta puedes escribirnos, te leeremos e intentaremos resolver tus dudas.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades que están por llegar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos de Carácter Personal (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (en adelante, RGPD) y en la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, le informamos que los datos que nos facilitarán serán incorporados y tratados en el Registro de actividad del tratamiento, cuyo responsable es  UNBUENPLAN GROUP SL.

Enfermedad venérea. nos otorga su consentimiento expreso para que podamos tratar sus datos personales y / o corporativos, con la siguiente finalidad: Recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad, a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Usted puede ejercitar, en cualquier momento, sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de tratamiento, supresión y portabilidad de los mismos, dirigiéndose a:  UNBUENPLAN GROUP SL  , con domicilio en Centro Financiero - Calle Dr. Jesús Gonzalez Merlo, nº 2. 1º planta - Oficina nº 4 - 13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real y CIF B45835030, o si lo prefiere, un correo electrónico a info@unbuenplangroup.com, adjuntando en cualquier caso copia de su DNI. 

Para realizar una aceptación expresa, indique su nombre e email y siga las instrucciones.