,

Los 10 lenguajes de programación más populares de 2018

El índice TIOBE ha nombrado a Java como el lenguaje de programación más usado en 2018, seguido de C++, Python y Visual Basic. De esta forma, Java se corona como el rey de los lenguajes de programación, liderando de nuevo esta clasificación en un indiscutible primer puesto con un rating del 16,881%. Un liderazgo que ostenta desde que ascendiera de la segunda posición en marzo de 2015, momento en el que también repitió como lenguaje del año. C se mantiene en segundo lugar desde que fuera destronado por Java en 2015, mostrando un significativo incremento del 8,49% de su valoración respecto al mismo momento del año pasado. Cierran los cinco primeros puestos C++, Python y Visual Basics, estos dos últimos con una mejora del 3,30% y 2,19% respectivamente.

No hay duda de que Java sigue siendo el rey de los lenguajes de programación, pero C ha experimentado una significativa mejora de su rating respecto al año pasado en el índice TIOBE (The Importance Of Being Earnest), un informe mensual que realiza la empresa holandesa TIOBE Software BV. En 2001, esta compañía desarrolló un algoritmo que cuantifica el uso en el mundo de los distintos lenguajes de programación en base a una serie de parámetros, como el número de ingenieros especializados en un determinado lenguaje, los cursos para impartir el uso de estos lenguajes o las búsquedas de los usuarios. Es necesario resaltar que este índice no mide la calidad de los lenguajes, solo se limita al uso que se hace de ellos a nivel mundial.

Este informe se actualiza mensualmente y clasifica un total de cincuenta lenguajes de programación más usados en base a esos parámetros. ¿Cuál es la utilidad del índice TIOBE? Puede darte una idea acerca de lo actualizados que están tus conocimientos de programación o ayudarte a tomar una decisión sobre cuál lenguaje utilizar al construir un nuevo software.

El top ten del índice TIOBE

Este informe destaca los cincuenta primeros lenguajes de programación pero vamos a centrarnos en el top ten por su relevancia:

1.Java

Su simplicidad y gran legibilidad le han ganado a pulso el liderazgo de esta clasificación, manteniéndose imbatible desde 2015. Su peor posición ha sido un segundo puesto, lo que muestra lo bien valorado que está por el TIOBE. No es de extrañar que más de 9 millones de desarrolladores de todo el mundo lo usen y esté presente en más de 7.000 millones de dispositivos. ¿Su principal baza? En el desarrollo de una aplicación el programa solo se escribe una vez y puede ejecutarse en cualquier dispositivo, por lo que no necesita ser recompilado ni traducido byte a byte.

 

2.C

Destronado por Java en 2015, este lenguaje de programación se mantiene en un sólido segundo puesto con una mejora significativa en su valoración respecto al mismo mes del año pasado. Los Laboratorios Bell lo desarrollaron entre 1969 y 1972 y actualmente es uno de los más usados del mundo, debido principalmente a su flexibilidad y la eficiencia en los códigos, lo que le permite estar presente en la mayoría de los sistemas operativos y desarrollar aplicaciones.

 

3.C++

El C++ surge como una ampliación del C y con una clara orientación a objetos. Se considera un lenguaje híbrido y aúna las facilidades de la programación genérica con los paradigmas de programación estructurada y la programación orientada a objetos. Por eso se le considera un lenguaje de programación multiparadigma que le hace estar presente en una gran cantidad de programas, tales como los paquetes de Adobe.

 

4.Python

Este lenguaje ha escalado puestos en el TIOBE y está ganando fuerza, por lo que tiene posibilidades de situarse en el número uno a largo plazo. Su potencial está en su lenguaje multiplataforma y multiparadigma muy fácil de utilizar por principiantes. Python nació con el objetivo de facilitar siempre un código legible, por lo que soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y la funcional.

 

5.Visual Basic.NET

Otro lenguaje que mejora su rating en el TIOBE respecto al año pasado para colocarse en el quinto lugar de la lista con un incremento del 2,19% en su valoración. Su sencilla sintaxis y la automatización de procesos hacen de este lenguaje de programación una buena opción para usuarios que no tengan conocimientos profundos como desarrolladores.

 

6.C#

Con una ligera caída en su valoración, C# baja del cuarto al sexto puesto en el TIOBE. Microsoft desarrolló en 2000 este lenguaje de programación orientado a objetos para ser empleado en una amplia gama de aplicaciones empresariales ejecutadas en el framework .NET. También conocido como C Sharp, supone un paso más allá del C y C++ y se caracteriza por su sencillez.

 

7.PHP

En el séptimo puesto se mantiene este lenguaje de programación creado en 1994 por el canadiense Rasmus Lerdorf con el propósito de contar con un conjunto de herramientas para el mantenimiento de las páginas web. Su fácil acceso para nuevos programadores le convierte en una gran opción, también para los profesionales más experimentados por las muchas posibilidades que ofrece.

8.Javascript

Este lenguaje, que no hay que confundir con Java, también mantiene su posición en un octavo lugar. Consiste en un lenguaje de programación utilizado en la creación de programas que se incrustan en una página web o en programas más grandes, además de crear efectos y realizar acciones interactivas. Ejemplos de aplicaciones son los chats, las calculadoras o los buscadores de información.

 

9.SQL

SQL se ha agregado recientemente al índice TIOBE y se coloca directamente en el noveno puesto. El Structured Query Language es un lenguaje estándar de acceso a bases de datos relacionales que permite realizar búsquedas en base al uso del álgebra y cálculos relacionales. De esta forma se recupera información de esas bases de datos de manera sencilla mediante comandos que seleccionan, actualizan y ubican los datos.

 

10.Assembly Language

A pesar de perder puntuación en su rating, este lenguaje de programación ha escalado desde el puesto 14 en 2017 hasta el décimo lugar en este 2018. Consiste en un lenguaje de bajo nivel que interactúa con el hardware mediante comandos estructurados para una mayor legibilidad de los códigos. Aunque es más sencillo de leer que el código binario, es un lenguaje complicado por lo que muchas veces es sustituido por un lenguaje superior.

 

 

A modo de conclusión, podemos resaltar el dominio imparable de Java en el puesto número uno de este índice TIOBE, seguido de cerca por C y su significativa mejora en su rating respecto al mismo mes de 2017. El propio informe TIOBE destaca especialmente el ascenso de Python, cuya trayectoria resulta similar a la de Java por su actual dominio en los cursos de enseñanza y el mercado, lo que hace augurar un futuro puesto número uno. Otros puntos a destacar es la vuelta de Hack, Groovy y Julia al top 50, mientras que TypeScript pierde posiciones y ahora se sitúa en el número 62. Si quieres consultar la lista completa del TIOBE puedes hacerlo aquí.

 

Los lenguajes de programación

Si has leído hasta aquí está claro que entiendes de programación o te interesa el tema pero, por si acaso eres un novato en la materia, vamos a abordar bien qué es un lenguaje de programación y los tipos que existen. Un lenguaje de programación es un tipo de lenguaje formal compuesto por una serie de instrucciones que hacen que un ordenador realice determinadas acciones. De esta manera, pueden usarse para crear programas que utilicen algoritmos específicos para controlar el software y hardware de un dispositivo. Actualmente, con la profusión de dispositivos electrónicos como tablets, smartphones o electrodomésticos inteligentes, la programación ha encontrado un auténtico filón al que expandirse más allá de los tradicionales ordenadores.

 

Los lenguajes de programación se clasifican en tres tipos: lenguaje máquina, lenguaje de bajo nivel y lenguaje de alto nivel.

1.El lenguaje máquina. Es el lenguaje de programación que se aplica directamente al dispositivo mediante el alfabeto binario.

2.El lenguaje de alto nivel. Usa palabras o comandos del lenguaje natural, normalmente el inglés, por lo que es más fácil de aprender. Dentro de este tipo, nos encontramos diferentes tipos según la forma de trabajar los programas y el objetivo de su creación:

  • Lenguaje  imperativo: Cobol, Pascal, C y Ada.
  • Lenguaje declarativo: el Lisp y el Prolog.
  • Lenguaje de programación orientado a objetos: el Smalltalk y el C++.
  • Lenguaje orientado al problema: son aquellos lenguajes específicos para gestión.
  • Lenguaje de programación natural: son los nuevos lenguajes que pretender aproximar el diseño y la construcción de programas al lenguaje de las personas.

Otra clasificación atiende al desarrollo de los ordenadores según sus generaciones:

  • Lenguaje de programación de primera generación: el lenguaje máquina y el ensamblador.
  • Lenguaje de segunda generación: los primeros lenguajes de programación de alto nivel imperativo, como Fortran o Cobol.
  • Lenguaje de tercera generación: son lenguajes de programación de alto nivel imperativo pero vigentes en la actualidad, como Pascal o Modula.
  • Lenguaje de cuarta generación: usados en aplicaciones de gestión y manejo de bases de datos, como SQL.
  • Lenguaje de quinta generación: creados para la inteligencia artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales, como Prolog o Lisp.

3.El lenguaje de bajo nivel. Aunque es más fácil de usar que el lenguaje máquina depende mucho del dispositivo.

Un repaso a la historia de la programación

Para poder entender mejor el presente de los lenguajes de programación es necesario volver atrás, hasta los años 50, momento en que nacen los primeros desarrollos.

1957-Fortran: un lenguaje de programación de alto nivel para cálculo número y científico. Es el más antiguo que se utiliza en la actualidad.

1958-Lisp: usado para la notación matemática y temas de ciencias de la información.

1959-Cobol: el primer lenguaje de programación para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

1964-Basic: orientado a la simplicidad. En los años 70 experimentó un auténtico boom con la aparición de los ordenadores personales.

1970-Pascal: usando para enseñar programación estructurada y estructuración de datos.

1972-Lenguaje C: para sistemas Unix. De él se derivan los actuales lenguajes de programación más populares, como Java o Python.

1980-Ada: contratado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para el desarrollo de grandes sistemas de software.

1983-C++: extensión del lenguaje C con mejoras como funciones virtuales y plantillas.

1983-Objective-C: ampliación de C, se añade la funcionalidad de paso de mensajes basado en el lenguaje Smalltalk.

1987-Perl: creado para el procesamiento de informes en sistemas Unix.

1991-Python: creado para apoyar una variedad de estilos de programación y hacerlo divertido de usar.

1993-Ruby: un lenguaje diseñado para la programación productiva y agradable.

1995 -Java: hecho para un proyecto de televisión interactiva.

1995- PHP: para la creación de páginas web dinámicas.

1995-JavaScript: desarrollado para ampliar la funcionalidad de las páginas web.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y haya despejado tus dudas en cuanto a los lenguajes de programación. Si te interesa saber más sobre el índice TIOBE no dudes en consultarlo aquí y podrás ver completa la tabla de los cincuenta primeros lenguajes de programación evaluados.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Algún comentario?? Anímate! Comparte el Talento!!