Guía para diseñar una estrategia de branding con éxito

¿Nunca te has parado a pensar por qué unas marcas son más recordadas entre el público por otras? ¿Por qué unas tienen gancho y otras no? ¿Por qué identificamos un color concreto con una marca determinada? Todo esto se debe a una eficaz estrategia de branding o marca con la que las empresas pretenden calar en la mente del consumidor y destacar entre las demás. No se trata de vender un producto, se vende una experiencia. La marca busca posicionarse en la mente del consumidor mediante determinadas experiencias y valores positivos que la hacen más recordable y con las que el cliente se identifica. El resultado es un posicionamiento sólido y duradero, has ganado un consumidor fiel. Si tú también quieres ser una de esas marcas estás de suerte porque Unbuenplan Group te trae una guía para que diseñes tu estrategia de branding con éxito. ¿Te animas a descubrirla?

1.Establece tu objetivo

El primer paso en la creación de tu estrategia de branding es definir tu objetivo. ¿Qué quieres conseguir? ¿Reconocimiento? ¿Difusión? ¿Consolidación de tu identidad? ¿O un cambio en la imagen que tenías hasta este momento? Tienes que tener muy claro tu objetivo, que ha de ser concreto y alcanzable, porque es el que marcará las acciones de tu plan de branding. Cuanto más concreto y medible, mejor. Solo de esta forma podrás evaluar si estás consiguiendo resultados. En este paso tampoco puede faltar ese valor añadido y especial que vas a ofrecer a tus potenciales clientes y que determinará tu imagen de marca. ¿Qué te hace diferente? ¿Cómo vas a destacar? No lo olvides porque es lo que va a determinar tu esencia y te hará original y diferente de tu competencia.

2.Define tu target

Antes de lanzarte a aplicar tu estrategia de branding tienes que estudiar a tu público objetivo, qué es lo que quiere, qué busca, qué consume, qué le gusta. Tener bien perfilado a tu target te facilitará desarrollar las estrategias más adecuadas.

3.Estudia a tu competencia

Nunca está de más saber qué hacen tus competidores. Estudia qué hacen, sus éxitos y sus fracasos, cómo lo hacen, etc., porque puede resultarte útil. No se trata de copiar, sino que aprender de los errores y aciertos de otros para elaborar estrategias exitosas. ¿Qué puedes analizar?

  • Tipo de mensajes que lanzan.
  • Canales de comunicación que usan.
  • El público al que se dirigen y cómo responde éste.
  • Qué no hacen.

4.Perfila tu identidad corporativa

Esencial en tu estrategia de branding es incluir un apartado en el que queden claros todos los aspectos de tu identidad corporativa, que son los que conforman tu marca. Así, tendrás que incluir:

  • Nombre de la empresa. Corto, representativo y fácil de entender.
  • Debe ser fácilmente reconocible y representar los valores de la marca. Es fundamental que se comprenda bien y no lleve a confusión.
  • Colores corporativos. Transmiten unas sensaciones u otras, por lo que tendrás que elegir los que mejor apoyen el mensaje que quieras lanzar. Por ejemplo, si tienes una empresa de productos ecológicos lo recomendable es un color verde porque se asocia con la naturaleza.
  • Corto y fácil de entender para un mejor impacto en tu público objetivo. Debe ser directo y claro.
  • El tono de la comunicación debe ser coherente con los valores de la marca. Puede ser informal, formal, infantil, adolescente, técnico, etc.
  • ¿Qué quieres transmitir? ¿Eres una marca ecológica, artística o tal vez quieres transmitir innovación?

Todos estos aspectos deberían estar recogidos en un manual de estilo que permite mantener la uniformidad de la marca y evitar duplicidades en la comunicación en diferentes formatos. Así, un completo manual de estilo debería incluir puntos como las tipografías corporativas, la papelería, los usos gramaticales, etc.

5.¿Cómo te vas a comunicar?

Llega el momento de elegir tus canales de comunicación, que son muchos y variados, pero fundamentalmente tendrás que tener en cuenta:

  • Tu web corporativa. Toda ella tiene que transmitir tus valores de marca a través de su diseño corporativo. Tiene que mantener los colores corporativos, el logotipo y el eslogan deben aparecer bien presentes, el tono de la comunicación ha de ser el mismo que hemos definido previamente, etc. Los contenidos de la web deben apoyar el mensaje que quieres transmitir.
  • Las redes sociales. Igualmente, tus perfiles en redes sociales deben mantener la identidad corporativa. Configúralos para que aparezcan tus colores corporativos, la imagen de perfil debe ser tu logotipo y el tono de la comunicación se ha de mantener. Tendrás que establecer un plan de social media para definir las actuaciones a realizar para apoyar tu estrategia de marca. Puedes combinar anuncios de pago con contenidos gratuitos.
  • Televisión y radio. Clásicos que siguen teniendo importancia, especialmente si quieres dirigirte a públicos más tradicionales. Son apuestas seguras porque son medios de comunicación masivos con los que llegarás a muchas personas. Lo importante es lanzar anuncios que sean coherentes con tus valores de marca.
  • E-mail marketing. Usado sabiamente puede contribuir de forma notable a tu estrategia de branding. Para ello hay que ofrecer algo muy atractivo que atraiga al usuario y genere interés. Por supuesto, siempre manteniendo el diseño corporativo.
  • Publicidad display, publicidad impresa, vallas publicitarias, relaciones públicas, etc. Toda una gama muy variada de posibilidades a tener en cuenta según los objetivos de tu estrategia de branding y, por supuesto, de tu presupuesto.

6.Analiza tus resultados

De nada sirve invertir un generoso presupuesto en tu estrategia de branding si luego no vas a estudiar los resultados obtenidos. Como bien hemos establecido, los objetivos debían ser claros, alcanzables, concretos y medibles. Ahora entiendes lo de medibles, ¿verdad? Para poder concluir el éxito o el fracaso de tu estrategia de branding has de establecer unos indicadores de rendimiento que te muestren con cifras los resultados alcanzados. De esta forma, podrás potenciar lo que haya tenido éxito o corregir lo que salga mal.

 

Desde Unbuenplan Group esperamos que esta guía te sirva para diseñar una correcta y eficaz estrategia de branding para tu negocio. Recuerda, si todo esto te supone mucho trabajo o no tienes los conocimientos necesarios, no dudes en recurrir a un buen profesional que te asesorará y te elaborará una estrategia para tu marca acorde a tu presupuesto. No tengas miedo en invertir en tu empresa y empieza ya a difundir tu marca. ¡Suerte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Algún comentario?? Anímate! Comparte el Talento!!