Para nadie es un secreto que el SEO es una disciplina que no tiene nada de estática. ¡De hecho todo lo contrario! Pues Google y otros motores de búsqueda van introduciendo nuevos cambios para ajustar el desempeño de sus algoritmos, por ello, vamos a ver 12 Tendencias SEO que no pueden faltar en tu negocio.
Es preciso recordar que el ideal de estos buscadores es acercarse a la forma de pensar de las personas. De esa manera pueden ofrecerles a los usuarios lo que en realidad están buscando.
Pero lo cierto es que eso suena más sencillo de lo que es. Ese es el motivo por el cual las reglas del juego SEO suelen cambiar de manera constante.
Así que olvida la idea de arrastrar la misma línea continuista de años anteriores. Por el contrario, debes mirar a tu alrededor para detectar cuáles son las mejores tendencias SEO.
¿Quieres lograr tus objetivos de posicionamiento? Entonces más te vale que no pierdas detalle de lo que te traemos en esta oportunidad: Todas las tendencias SEO. ¡Es tu turno de pisar con fuerza en Google!
Índice
Toggle1. La experiencia de usuario UX es cada vez más importante
Tal como te mencionamos Google y sus competidores buscan que los usuarios queden satisfechos luego de cada búsqueda. En primera instancia se logra mostrando páginas web que ofrezcan la información que ellos están buscando.
¡Pero no solo eso! También deben garantizar que las personas se sientan cómodas mientras navegan por la web en cuestión. Por eso la experiencia de usuario sigue tomando aún más importancia hasta convertirse en una de las principales tendencias SEO.
No es casualidad que hayamos colocado a la experiencia de usuario en el primer lugar de las tendencias SEO. Piensa en lo siguiente: Fidelizas a tus nuevos visitantes al mismo tiempo que ganas puntos ante los algoritmos de Google.
2. Contenidos más largo cada vez
En los últimos tiempos ha quedado demostrado que a las personas no les interesa ocupar un buen rato para leer… Siempre que la lectura sea de calidad. Entonces: ¿Tu estrategia de contenido de valor es sólida? ¡Entonces no escatimes en palabras!
Sin embargo, tampoco debes abusar. Debes mantener el equilibrio adecuado entre la calidad de la información presentada y la buena síntesis de ideas. ¡Nada de redundar solo para completar una cuota de palabras! En ese caso las personas notarán cuando estás dando muchas vueltas sobre un mismo tema y sentirán rechazo hacia ti.
Pero esta tendencia SEO no solo aplica a la redacción. También es representativa para contenido audiovisual como vídeos o imágenes… Incluso existen grandes casos de éxito de páginas web que combinan muy bien todos estos tipos de recursos.
¿Y por qué no probar con un formato complementario entre tu página web y las redes sociales? ¡Son muchas las posibilidades! Ofrece contenido suficiente para que las personas sientan que tras pasar por tu web han aprendido algo nuevo.
3. Búsqueda por voz cambiará el enfoque de las palabras claves
Y cuando hablamos de tendencias SEO no podemos saltar a una que parece que explotará la forma de utilizar los buscadores. ¡La siempre revolucionaria búsqueda por voz!
Sabemos que puede resultar un poco atrevido ubicar esta tendencia SEO actualmente porque en realidad es que tiene años en el mercado. Sin embargo, la evolución de sus números parece indicar que por fin todo dará un vuelco a esta tecnología.
Es importante mencionar que para aprovechar esta tendencia SEO debes cambiar por completo tu metodología. ¿Por qué? Pues las búsquedas realizadas por voz suelen ser mucho más específicas e informativas… Por tanto, no puedes usar las mismas keywords que durante tu campaña de posicionamiento para búsquedas regulares.
4. Inteligencia Artificial mayor fuerza como tendencia SEO
La Inteligencia Artificial o IA no es un concepto nuevo, pero no por eso deja de ser de interés para el SEO. Tan solo imagina aprovechar toda la potencia que la Inteligencia Artificial te puede ofrecer al momento de recopilar y analizar información.
De hecho, en Internet podrás encontrar múltiples herramientas que te podrán dar datos en tiempo real de todo lo que sucede con tu campaña SEO.
De esa forma podrás discriminar los contenidos que funcionan de los que no o cuáles plataformas te ofrecen mejores resultados. ¡Eso es lo que convierte a la IA en una tendencia SEO!
5. Mayor importancia a los fragmentos destacados o Featured Snippets
La inmediatez apremia. ¡Y más aún cuando de SEO se trata! Es así como un fragmento destacado puede ser la diferencia entre una web que logre captar clics y otra que no lo haga.
Estos Featured Snippets son pequeñas cápsulas de información que se presentan por medio de recuadros en las SERP de Google. De esa forma las personas podrán previsualizar lo que tienes para ofrecer en relación a su búsqueda.
No obstante debemos advertir que en estos fragmentos destacados no hay espacio para todos pues son bastante limitados. Por eso debes esforzarte en obtener fragmentos destacados de calidad… Una vez que lo consigas tus visitas se multiplicarán.
6. Image Extension de Google
El uso de imágenes en Internet no solo prevalece en el tiempo… Si no que además continúa siendo una tendencia SEO a considerar.
Se trata de un formato visual en donde tienes a tu disposición otra forma de presentar información. Puedes hacerlo por medio de recursos gráficos como fotografías o ilustraciones, pero no solo eso… También infografías o cualquier otro elemento que consideres pertinente.
7. Google Discover
¿Has notado que cuando accedes a Google desde tu móvil aparecen una serie de contenidos sugeridos debajo de la barra de búsqueda? ¡Eso es Google Discover! Una especie de feed que muestra al usuario sugerencias relacionadas con tus intereses.
Al igual que todo lo que sucede con Google, esta herramienta también depende de un algoritmo que se adapta a muchos elementos… Pero quizás el más importante de todos son tus hábitos de búsqueda.
Para aprovechar esta nueva tendencia SEO debes tener presente que Discover no muestra noticias sino contenido de valor. ¡Así que ya sabes lo que tienes que hacer!
8. Más importancia en la búsqueda de semánticas
Para nadie es un secreto que Google está lejos de ser necio. De hecho, es más listo de lo que podemos llegar a imaginar… Por eso sus algoritmos ahora son capaces de detectar a esos creadores de contenido que quieren captar tu atención a toda costa.
Y estamos hablando de quienes abusan de las palabras claves en detrimento de la coherencia durante la redacción de sus artículos. Desde hace un tiempo Google ha notado que eso no hace más que afectar la experiencia de lectura.
¡Así que no te pases de listo! Garantiza una buena semántica… Esa es una de las tendencias SEO para siempre.
9. Mayor relevancia en el SEO Local
Para nadie es un secreto que muchos entran a Google para buscar establecimientos o soluciones cercanas a ellos. Por eso, el SEO Local también se posiciona como una tendencia SEO. ¡Ofréceles a los usuarios la oportunidad de encontrarte!
10. Cumplir con el principio EAT dará una mejor posición
Google lo suele poner crudo a quienes quieren posicionarse. Se aseguran de que en realidad sean las mejores web las que ocupen espacios privilegiados en sus SERP.
Es así como surge Google EAT… Se trata de un principio que evalúa tres condiciones mismas que le proporcionan su denominación:
- E – Experiencia: Todos tus contenidos deberán estar respaldados o escritos por personas con trayectoria en el tema en cuestión.
- A – Autoridad: No nos referimos al page rank… Este punto trata de la reputación de los autores. ¿Cómo demostrarlo? Deberás cargar tu currículo o perfil en LinkedIn.
- T – Trustworthiness (Confiabilidad): Trata de la seriedad con que te tomas tu página web. ¿Cumples con el protocolo HTTPS? ¿Avisos legales? ¿Buena Experiencia de Usuario?
11. Formato de Stories
Si estás presente en redes sociales habrás notado que poco a poco el formato tipo Stories ha cobrado un auge inexorable. ¡Así que debes montarte en esa ola!
Es una tendencia SEO que consiste en mostrar información cuya fecha de caducidad ronda las 24 horas. Eso garantiza que el contenido presentado sea de interés y atienda a una necesidad más que latente. Además, es una excelente opción para mostrar el lado B de tu emprendimiento digital. ¡Pruébala!
12. Optimización de imágenes es más importante
Ya te hemos mencionado que las imágenes serán tendencia SEO. ¡Entonces debes hacerlo bien!
Para ello puedes utilizar herramientas web que te ayudan a comprimir tus imágenes bajando su resolución de forma muchas veces indetectable. Con eso pesarán mucho menos y cargarán más rápido… Todo sea por una mejor Experiencia de Usuario.
Y esas son las tendencias SEO que debes incorporar en tu estrategia. ¿Estás listo? ¡Es momento de comenzar!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!