11 claves para ganar dinero con tu blog

¿Tienes un blog? Si es así, seguro que empezaste porque tenías una afición que querías compartir con el mundo. Le has echado horas buscando información, editando unas imágenes impactantes, creando un diseño bonito y, en definitiva, dándote a conocer en ese mar infinito que es Internet. Todo blogger que se precie sabe el tiempo y el esfuerzo que supone crear y mantener un blog con unos estándares de calidad, ¿verdad? Pero tal vez no se te haya pasado por la cabeza que podrías rentabilizar tu afición. Si es así, en Unbuenplan Group te vamos a dar once claves para que monetices tu blog de forma fácil y sencilla. Presta atención porque puede que estés perdiendo dinero y tú sin saberlo.

 

1.Inserta publicidad en tu blog. La forma más conocida de conseguir ingresos con tu blog. Su funcionamiento es muy sencillo: la plataforma publicitaria inserta anuncios en tu blog y tú cobras por las visitas. Hay dos formas de cobro:

  • Coste Por Clic (CPC), es decir, recibes un dinero por cada clic que un usuario haga en los anuncios. La plataforma más conocida es AdSense de Google, la cual elige el tipo de anuncio en función de los contenidos de tu página.
  • Coste Por Adquisición (CPA), en el que recibirás ingresos solo cuando el usuario realice una acción concreta, como rellenar un formulario, realizar una compra, etc. En este caso, la comisión que se cobra es mucho mayor pero la dificultad también lo es.

2.Recurre a anunciantes privados. Otra opción muy interesante para monetizar tu blog es ofrecerlo como espacio publicitario para anunciantes privados en forma de banners. La tarifa se acuerda de antemano en función del número de impresiones, es decir, las veces que ese anuncio es visto en tu blog. Por eso, es recomendable para páginas que tengan mucho tráfico, ya que así tendrás ingresos y, además, cuanto más tráfico tengas, mayor puede ser la tarifa que exijas. Como ventaja principal está el control sobre los anuncios porque sabes qué tipo de publicidad vas a insertar. Eso sí, escoge anuncios relacionados con el contenido de tu blog porque, de lo contrario, podría ser considerado spam por tus lectores.

3.Considera los patrocinios. La forma más común de patrocinio es el post promocionado o la mención. Una empresa te paga para que escribas un post en tu blog en el que resaltes las ventajas de sus productos o servicios, algo  que también se puede aplicar a las redes sociales. Si tu blog tiene relevancia y consigues un tráfico considerable, esta forma publicitaria puede resultarte muy rentable. Escoge siempre patrocinios que tengan relación con el contenido de tu blog y con los que compartas valores o tu credibilidad y tu reputación quedarán en entredicho. Por ejemplo, no será muy coherente que tu blog difunda la comida sana y hagas un patrocinio con una marca de bollería industrial.

4.Conviértete en afiliado.  Básicamente consiste en promocionar un producto y servicio y, por cada venta que se produzca, tú consigues una comisión. ¿Cómo funciona? Te inscribes en una plataforma de afiliación y eliges qué quieres patrocinar de entre todos los productos y servicios que las empresas han inscrito. Obtendrás un código único de afiliado que debes usar en tu blog para conducir a los usuarios a ese producto y que registrará cada venta que consigas. Fácil, ¿verdad? Te recomendamos la página Afiliado.com donde podrás ver una comparación entre las distintas plataformas. Pero no te descuides y elige siempre productos de calidad que resulten interesantes a tu público objetivo. ¿Te imaginas el daño a tu reputación si promocionas un artículo desastroso?

Una forma que está cogiendo fuerza es la afiliación con otros bloggers, a los que promocionas sus cursos, ebooks y conferencias.

5.Ofrece tus servicios. No te generará ingresos inmediatos pero tienes que pensar a medio y largo plazo. Estudia bien tu audiencia y sus necesidades, qué es lo que tú ofreces y destaca aquello que sabes hacer mejor que nadie. El punto fundamental para que funcione es tener relevancia suficiente para generar un impacto en tu audiencia. Si acabas de empezar tu blog no esperes que te lluevan las peticiones del cielo. Trabaja en conseguir tráfico y una buena reputación online, y ofrece tus servicios después.

6.Crea tus propios productos digitales. Una vez que has conseguido una reputación y cierta presencia online, ha llegado el momento de crear y vender tus propios productos digitales. ¿Qué puedes ofrecer?

  • E-books donde recoges tu contenido más relevante. Requiere mucho trabajo previo, tiene que estar bien elaborado y los ingresos pueden no ser muy altos, pero no implica comisiones ni gastos de envío y el proceso de venta está automatizado con plataformas como Myebook o
  • Plantillas, plugins, software o aplicaciones si eres programador, y fotografías e ilustraciones si lo tuyo es el arte.
  • Cursos online si dominas un área que tiene mucha demanda, ya sea de cocina, manualidades, marketing o coaching. Las posibilidades son muchas pero tendrás que trabajarlo mucho para que sea atractivo y fácil de entender por tu público objetivo. Ofrece exactamente lo que tus usuarios necesitan y preséntalo de forma atractiva.
  • Consiste en impartir una conferencia en life stream o en directo online previo pago a los asistentes virtuales, que se conectan a la sala mediante la contraseña que tú les has proporcionado.

7.Vende productos físicos. Tienes varias posibilidades:

  • Comercializa tus propios productos. Si eres artesano, pintor, tejes, coses, etc., puedes utilizar tu blog para promocionarlos. Úsalo como complemento de tu tienda online y ofrece no solo publicidad de tus productos, también contenido interesante relacionado con el sector. Por ejemplo, escribe sobre las diferentes técnicas de pintura, explica cómo cuidar los materiales, cuáles son los mejores pinceles para la acuarela, etc. Conseguirás tráfico cualificado y engagement. La plataforma más conocida para crear tiendas online es Woocommerce, la cual se integra en tu blog de WordPress fácilmente.
  • Vende tus libros impresos. Una buena forma de complementar los ingresos obtenidos por tus ebooks es imprimirlos para venderlos. Implica más gastos pero puedes atraer a más audiencia y hacerte un hueco en las estanterías de las librerías puede hacerte ganar visibilidad, además de contribuir a mejorar tu reputación.
  • Vende productos de otros. El Dropshipping está ganando popularidad y te permite ahorrarte gastos de fabricación, almacenamiento y envío, ya que tú actúas como intermediario y cobras un porcentaje por cada venta que realices. Eso sí, asegúrate de contratar a una empresa logística que te ofrezca garantías.

8.Contenidos exclusivos. Áreas exclusivas de tu blog con contenido de interés para el que exiges el pago de una cuota por suscripción. Puede tratarse de contenidos exclusivos que implican mucho trabajo para elaborarlos o comunidades privadas con las que compartir determinadas funcionalidades. Por ejemplo, puedes ofrecer tutoriales o consejos exclusivos que no compartes en los contenidos abiertos del blog. Ello implica trabajar mucho y ofrecer contenido de calidad y original que no puedan encontrar fácilmente en otros sitios.

9.Pide donaciones. No es un sistema muy popular pero puede hacerte ganar algunos euros. Simplemente añade un botón para que tus lectores te hagan un donativo a través de PayPal. Si tus lectores son agradecidos compensarán el trabajo y el esfuerzo que te cuesta crear buenos contenidos con alguna pequeña aportación, si bien no está muy extendido fuera de los países anglosajones. Dale un toque simpático y resultará más agradable que simplemente “dona”.

10.Lánzate al Vblog. Puedes complementar tu blog con un canal de vídeo o videoblog, un Vlog. Todo el mundo conoce Youtube y sabe que hay unos cuantos elegidos que consiguen unos ingresos nada desdeñables compartiendo sus contenidos. Pon los pies en la tierra y ten bien presente que no vas a hacerte millonario con tu canal porque eso solo ocurre a unos cuantos elegidos. Sin embargo, si tu blog ya tiene recorrido tienes más fácil conseguir tráfico a tu Vblog y ayudará a difundir tu marca. Apoyarás a tu blog y, al mismo tiempo, conseguirás ingresos por la publicidad.

11.Vende tu blog. No te eches las manos a la cabeza porque es más habitual de lo que crees. Si tienes mano para crear blogs y consolidarlos en Internet puedes dedicarte precisamente a eso. Cuanto más tráfico tenga tu blog, más podrás exigir por él. Tanto si te has cansado de tu blog como si quieres dedicarte a otros proyectos, vender tu blog es una buena alternativa a abandonarlo. Flippa o Wadios son algunos de los sitios donde comprar y vender blogs, webs y tiendas online.

Estas son las once claves principales si quieres empezar a ganar dinero con tu blog pero hay muchas formas más. Lo importante es tener claro cuál es tu público objetivo y planificar bien cómo quieres comenzar. Puedes probar unas, combinarlas con otras, complementar con algunos de los últimos formatos…La innovación es constante y no dejan de surgir nuevas formas con las que rentabilizar tu blog. Tú eliges cuáles te convienen más. ¡Suerte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Algún comentario?? Anímate! Comparte el Talento!!